Orihuela rememora el pacto histórico de Teodomiro y Abd al Aziz, hace 1.300 años
30-01-2013Orihuela celebra este año nada menos que los 1.300 años del histórico Pacto de Tudmir, acordado entre el conde visigodo Teodomiro y el gobernador árabe Abd al Aziz en el año 713. Por este motivo su tradicional mercado medieval estará dedicado a este apasionante pasaje de su historia. El mercado comenzará viernes 1 de febrero y finalizará el domingo día 3. A lo largo de estos tres días tendrán lugar un buen número de eventos y actuaciones tanto en el zoco árabe como en el mercado cristiano: cetrería, combates, teatro de calle, malabares, abanderados, espectáculos de fuego, marionetas, torneos, saltibanquis, etc.
Puedes ver el programa oficial pinchando aquí.
Puedes obtener más información en la Oficina de Turismo de Orihuela. Tel: 965302747 / orihuela@touristinfo.net
Historia del Pacto de Tudmir
En 711 fuerzas árabes y bereberes cruzaron el Estrecho e iniciaron la conquista de buena parte de la Península, gobernado por un reino visigodo fracturado. La conquista fue muy rápida. La sumisión de sus habitantes se obtuvo mediante la fuerza o mediante la rendición pacífica a través de capitulaciones. Esta segunda era sin duda la forma preferida por la fuerza invasora, que obtenía el poder político y la garantía de estabilidad a cambio de conservar el modo de vida de los invadidos. Existe la convención pacífica entre los historiadores de que la islamización fue muy rápida entre los invadidos, y que muchos nobles se convirtieron al Islam, aunque las diferencias entre árabes, bereberes y conversos se mantuvieron.
Uno de los pactos más famosos fue el Pacto de Tudmir, celebrado entre Abd al Aziz, hijo del gobernador del norte de África, y el conde visigodo Teodomiro. Por este pacto los invasores garantizaban la vida, las propiedades y el derecho a las prácticas religiosas cristianas. Por su parte Teodomiro, en nombre y representación de sus súbditos, se comprometía a actuar de forma fiel y a pagar tributos (uno de naturaleza personal y otro territorial).no protegiera a los enemigos de los árabes.
El pacto se firmó posiblemente el 5 de abril de 713, y rigió para un amplio territorio que comprendía las actuales ciudades de Lorca, Orihuela, Alicante o Villena. Este territorio se convirtió en una provincia andalusí, y se conoció como la Cora de Tudmir (expresión árabe de Teodomiro) con capital en Orihuela.
Si quieres más información sobre Orihuela en el Camino del Cid, pincha aquí.