Caleruega (Burgos) luce un nuevo mural dedicado al Camino del Cid

01-06-2012

La localidad burgalesa de Caleruega ha presentado hoy un nuevo mural dedicado al Camino del Cid. Se trata de un dibujo que, de alguna forma, evoca el estilo de determinadas pinturas góticas y que muestra un momento de un combate liderado, como no podía ser de otra forma, por el Cid Campeador. El mural de amplias medidas (8 x 3 m.) ha sido realizado por el artista natural de Tubilla del Lago (Burgos) Rubén Arrabal. Junto al dibujo, le acompaña la siguiente leyenda: "Por necesidad batalló, y una vez puesto en la silla, se va ensanchando Castilla, al paso de mi caballo".

El mural, situado en los aledaños del monasterio del municipio, no es el único elemento relacionado con el Camino del Cid que decora la villa calerogana ya que hay otro azulejo dedicado a la ruta cidiana, en este caso, pintado por las monjas de Lerma (Burgos) y que muestra un busto de perfil del Campeador realizado en piedra por el artista Jesús Cristóbal.

Caleruega forma parte del tramo del Destierro del Camino del Cid por carretera. De origen alto-medieval, es conocida por ser el lugar de origen de Santo Domingo de Guzmán, fundador en el siglo XIII de la Orden de los Predicadores (Dominicos). El Real Monasterio de Santo Domingo, iniciado en el año 1266 por orden de Alfonso X el Sabio, o el Convento de los Padres Dominicos son algunas de las huellas vivas de su fundado. La villa cuenta con un agradable conjunto urbano y cuenta con numerosos servicios para el viajero que recorra el Camino del Cid.

Síguenos en Facebook y en Twitter