Dos museos y un castillo de Onda (Castellón), nuevos puntos de sellado del Camino del Cid

01-06-2012

El Camino del Cid cuenta con tres nuevos puntos de sellado en Onda, Castellón. Se trata, además, de tres lugares muy destacados: el Museo del Azulejo, el Museo de Ciencias Naturales o Convento del Carmen y el Castillo de la localidad. Ahora, los viajeros que lleguen a Onda podrán conseguir su sello en alguno de estos tres lugares. El cuño, diseñado como el resto de la colección por Julián de Velasco, recuerda a las yeserías islámicas que, actualmente, se pueden visitar en el Museo del castillo de la localidad.

Aunque Onda aparece citada en el Cantar como una de las poblaciones conquistadas por el Cid, históricamente no existe constancia de este hecho, aunque probablemente pagó tributos a Rodrigo a finales del siglo XI. Fue en 1237 cuando Jaime I sometió la plaza. A partir de entonces convivieron en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocuparon la zona de dentro de las murallas, salvo el barrio judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado como consecuencia de una rebelión en 1248, y crearon un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería y que aún hoy se conserva. En el año 1248 Jaime I le otorgó la Carta Puebla junto a la Alquería de Tales a Raimundo de Bochona y Guillermo de Rocafort. En 1249, el castillo pasó a ser propiedad del Temple hasta el año 1258.

Onda forma parte del Anillo del Maestrazgo del Camino del Cid. De hecho la localidad es el epicentro de este anillo que destaca por su alto valor cultural y medioambiental.

Sobre los tres puntos de sellado

Onda presenta diversos atractivos para el visitante, entre ellos, los tres nuevos lugares que se incorporan a la Red de Sellado del salvoconducto del Camino del Cid:

Museo del Azulejo
El Museo del Azulejo Manolo Safont conserva, como fruto de su labor de preservación desde su fundación en 1968, unas interesantes colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Los fondos, cifrados en más de 20.000 piezas, abarcan desde época clásica a la actualidad, destacándose las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series documentales de esta última etapa.

Dirección: Calle París s/n
Teléfono: 964 770 873
Horarios: M-V: 11-14, 16-20, S,D y F: 11-14, 17-20h
Lunes cerrado excepto festivos que se cerrará el martes.

Museo de Ciencias Naturales o Convento del Carmen
Situado en el convento de El Carmen, presenta unas interesantes colecciones de los mundos vegetal, animal y mineral. Destacan las más de 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios, así como las cerca del millar de especies en la sección de entomología, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales y más de 500 fósiles, e igual número en la sección de malacología. También se muestran medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

Dirección: Ctra. de Tales, s/n
Teléfono: 964 60 07 30
Horarios:
De M-D de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19.30 horas
De junio-septiembre: 9.30-14 y 15.30-20 horas
De octubre-febrero: 9.30-14 y 15.30-19.00 horas.
De marzo-mayo: 9.30-14 y 15.30-19.30 horas
CERRADO: los lunes, excepto festivos, y del 20 de diciembre al 6 enero, ambos inclusive.
Nota: A los viajeros que, de forma individual, presenten su salvoconducto en el Museo de Ciencias Naturales se les aplicará el precio de grupo.

Castillo y Museo del Castillo
El Castillo de Onda también es llamado el Castillo de las 300 torres, debido a los numerosos torreones y atalayas que presentaba. Según el cronista Ramón Muntaner, el "castillo que tiene tantas torres como días tiene el año", afirmación de la que deriva su apodo. Esta afirmación puede parecer exagerada salvo si se considera que Onda, enclave estratégicamente importantísimo desde los iberos, se hallaba rodeada por varias murallas concéntricas. El castillo ha sufrido numerosas modificaciones y avatares a lo largo de su historia, y hoy se asienta sobre restos ibéricos, romanos, musulmanes y tardo medievales. Cabe destacar que, en este lugar, es donde estuvieron las yeserías musulmanas de Onda. El conjunto de yeserias, de época almohade y de estilo protonazarí, formaba parte de la decoración de una vivienda musulmana con patio interior. Este patio tuvo una fachada porticada profusamente decorada que daba acceso al salón principal de la casa, el cual estaba ornamentado también con un friso de yeserías. Actualmente, se puede ver el conjunto en el Museo del Castillo.

Dirección: El Castillo.
Teléfono: 964 76 66 88
Horarios: Mañanas: M-V: 10-14h; S,D y F:11-14h
Tardes: dic. y enero: 15:30-17:30, febrero, marzo y nov.: 16-18, abril: 17-19, mayo
y oct. 16-19, de junio a sept.: 17-20h

Síguenos en Facebook y en Twitter