La primera carretera escénica de la Comunidad Valenciana es un vial del Camino del Cid

31-05-2012

La CV-20 que une Onda con Montanejos (Castellón) se ha convertido en la primera carretera escénica de la Comunidad Valenciana y, curiosamente, es un vial del Camino del Cid (Anillo del Maestrazgo). Pero ¿qué son las carreteras escénicas? o ¿qué tipo de vías reciben esta denominación?. Por norma general, las carreteras escénicas son aquellas que por su estética, dimensiones y aspecto se adaptan a la convivencia con los elementos del paisaje tradicional. Además, permiten acceder a casi cualquier parte, alcanzando los puntos panorámicos más alejados y dispersos, todo ello mostrando una rica oferta de lectura de los paisajes y las escenas de mayor interés.

Estados Unidos fue el primer país en el que se pusieron en marcha este tipo de carreteras. Las llamadas "scenics roads" por los americanos poseen una amplia trayectoria y están destinadas a la preservación y mejora de una selección de carreteras a lo largo del país. Estas vías suelen poseer una o varias de las siguientes cualidades: escénicas, natural, histórica, cultural, arqueológica o recreativa. Otro ejemplo más cercano de "scenics roads" es la carretera de los Alpes alemanes que responde a este tipo de viales que, ahora, se pretenden impulsar, desde la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana con la puesta en marcha de un Plan de Acción Territorial. El principal objetivo de dicho plan es potenciar el desarrollo económico a través del turismo, promover la identificación de un pueblo o una zona, proteger las cualidades intrínsecas de la ruta y mejorar las características de las mismas.

Primeros pasos en el Camino del Cid

La CV-20 Onda-Montanejos servirá como proyecto piloto para esta iniciativa. Esta carretera atraviesa un área con importantes valores ecológicos y paisajísticos, posee vistas excepcionales hacia los bosques, zonas de topografía singular o cauces de los ríos y hacia paisajes rurales o agrícolas. Además, sigue el trazado del Camino del Cid, por lo que cumple a la perfección los requisitos que han de tener este tipo de vías.

Según fuentes de la citada consellería, está previsto realizar una serie de actuaciones en dicha carretera para potenciar el conocimiento cultural de la comarca así como el desarrollo turístico de la zona. Son las siguientes:

  • Mejorar los elementos de seguridad propios de la carretera
  • Establecer zonas de percepción del paisaje
  • Integrar las travesías
  • Mejorar la señalización informativa
  • Crear áreas de recreo y esparcimiento
  • Publicitar la ruta