Una empresa alquila bicis para recorrer el Camino y luego las recoge donde tú las dejes

11-05-2012
Algunos de los cicloturistas que quieren recorrer el Camino del Cid se enfrentan, a la hora de organizar el viaje, con el problema de cómo regresar con sus bicicletas desde el punto final de su viaje (que puede ser una ciudad grande, pero también un pueblo pequeño sin autobuses o trenes). Para solucionar este problema una empresa burgalesa llamada Bikextrem alquila sus bicicletas y la recogen en cualquier punto de España.

Las bicicletas - todas ellas Mountain Bikes de la marca alemana Ghost- están completamente equipadas. Cuentan con el soporte o parrilla, con una bolsa de repuestos (que incluye cámara, desmontables y una caja de parches), con una bomba, el bidón y el portabidón "se trata de que el viajero tan sólo tenga que poner las alforjas aunque si no las tiene también se las prestamos. Lo único que no dejamos es el casco, lógicamente, por un tema de higiene", subraya Dámaso Villán, propietario de esta empresa que, además, se encarga de ofrecer las bicis en perfectas condiciones. En este sentido, explica que la flota - compuesta por una veintena de bicicletas - se renueva anualmente. Asimismo, cuando la bici regresa a Bikextrem, se lava y pasa por el taller para ver si ha sufrido algún daño o si hay que sustituir alguna pieza "en los casi veinte años que llevamos de experiencia nadie se ha quedado tirado con una de nuestras bicis", resalta Villán.
La empresa propone varias tarifas en función de los días que se alquile la bici. Por ejemplo, para diez días, el coste asciende a 135 euros. A este precio - que incluye el equipamiento anteriormente mencionado - hay que sumarle en torno a 20-25 euros que cuesta el transporte de retorno. Además, Bikextrem solicita una fianza de 200 euros que, lógicamente, devuelve al cliente una vez que la bici regresa a su punto de origen.

Lo que es un hecho es que cada vez hay más personas que optan por las bicis de alquiler y aunque, según indica Villán, "en España no hay una mentalidad como, por ejemplo en Centroeuropa, donde los desplazamientos por tus propios medios son una realidad, sí es cierto que cada vez hay más gente que decide pasar las vacaciones recorriendo en bici una ruta como el Camino del Cid, por cierto un itinerario que nosotros recomendamos", concluye.