El Centro de Educación Puentesaúco de Burgos centra los actos de su semana cultural en el Cid y la Edad Media

20-03-2012

El Centro de Educación y Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos dedica su semana cultural a la Edad Media y a poner en valor la figura del Cid. Durante cuatro días - del 20 al 23 de marzo - los 100 chicos del centro participan en un amplio programa de actividades lo que, sin lugar a dudas, les acercará a uno de los momentos más apasionantes de nuestra historia. Esta no es la primera ocasión en la que el centro dedica parte de sus actividades a la figura del Cid ya que, según explica su director Juan José Rodríguez "el Cid es un tema muy cercano y como burgaleses, le consideramos muy nuestro".

Las actividades han comenzado a las 9.30 de la mañana con una representación teatral con la que se pretendía transmitir las costumbres y formas de vida de la época del Cid "no se trata de una obra al uso ya que se ha ido moviendo por los distintos talleres de los chicos, hablamos de un Cid y de una Jimena itinerantes", resalta el director del ámbito educativo del centro. Ya por la tarde, está previsto realizar un taller de heráldica en el que los usuarios confeccionarán en tela los escudos de sus apellidos que, posteriormente, exhibirán en la entrada del centro. El miércoles día 14 el programa contempla diversas visitas culturales por la ciudad de Burgos para, al día siguiente, centrarse en actividades deportivas "haremos una gymkhana medieval. En grupo deberán ir resolviendo diversos misterios", explica Rodríguez.
La semana concluirá el viernes con las "viandas medievales", un concurso de pinchos que los alumnos elaborarán con productos de la tierra bajo la supervisión de profesionales en el sector.