17 opiniones sobre la película El Cid
30-12-2011Patricia Ansótegui
Durante dos meses desde el Consorcio Camino del Cid hemos querido rendir nuestro particular homenaje a la película El Cid con motivo del 50 aniversario de su estreno. Decenas de personas nos han trasladado sus opiniones, nos han dejado sus comentarios y han vuelto a poner en valor no sólo una de las mayores películas que nos ha dado el cine épico sino también la figura del Cid Campeador, un personaje unido irremediablemente a la imagen de Charlton Heston. Al margen de las valoraciones aportadas por ciudadanos anónimos, hemos recogido los recuerdos de académicos, escritores, deportistas, directores de cine, editores, actrices, etc. A todos ellos les hemos lanzado las mismas preguntas y, curiosamente, muchos han coincidido en sus respuestas. Otros... no tanto.
La periodista Rosa Mª Calaf lo tiene claro: "Nunca me han gustado demasiado estas superproducciones made in USA con tema histórico ajeno porque me parece que suelen resultar distantes", por el contrario otros defienden el film a capa y espada (y nunca mejor dicho...). Es el caso del realizador y guionista Víctor Matellano que, ante la pregunta de qué es lo que más le gustó nos contesta: "quedé impresionado con tanta grandeza (...) Me parece una gran película, sobre todo su primera parte". En cualquier caso, bien se sea defensor o detractor del film, lo que parece claro es que todas las personas con las que hemos contactado recuerdan esta película con mayor o menor nitidez. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que muchos la asocian a recuerdos íntimos, a momentos especiales y a circunstancias familiares muy concretas. El escritor Óscar Esquivias afirma "en casa hablábamos a menudo de esta película", su colega Javier Lucini dice "recuerdo sábados de después de un cocido, tumbados en la alfombra del salón: el televisor encendido, entre anuncios y ruido de vajilla desde la cocina. Una espada de juguete mellada a mi vera y mi hermano negándose a hacer de sucio infiel". El escritor británico Michael Jacobs también se remonta a su niñez y recuerda "cada año por mi cumpleaños mis padres me llevaban al cine para ver la ultima novedad épica, y casi siempre una película con Charlton Heston. Mi gran recuerdo de El Cid es de haberlo visto en uno de esos cines enormes y lujosos de barrio de los años 50". En este sentido, Andrea Bronston hija del productor de la película también ha querido recordar con nosotros cómo vivió el rodaje cuando tan sólo tenía dos años de edad "estaba en la zona de las tramoyas, sentada encima de mi madre y yo miraba hacia abajo. En ese momento estaban filmando la muerte del Cid y veía a Sophia Loren que lloraba y lloraba... mi madre me preguntó que por qué lloraba yo y yo le decía que porque la señora de abajo estaba llorando mucho y el señor se había muerto varias veces ya".
Al margen de estos recuerdos, lo que es cierto es que en el imaginario popular permanecerán - y aún durante muchos años - escenas míticas de la película. Sin embargo, nuestros colaboradores hablan con especial cariño de otras escenas que les impresionaron especialmente. El profesor Alberto Montaner - el mayor experto cidiano que existe en la actualidad - afirma que "el inicio de la película con el emperador almorávide Yusuf disponiéndose a invadir la Península Ibérica me pareció y me sigue pareciendo una escena espectacular". Otros se quedan con el lado más romántico del film. Hernando Bárcenas Fitz-James Stuart, uno de los propietarios de la fortaleza de Belmonte (localización de la película) nos dice que "el beso de Charlton Heston a Sophia Loren en el pozo del patio del castillo es una escena arrebatadora donde las haya. Ya no se hacen escenas así". En esta línea, se manifiesta la citada Andrea Bronston al afirmar que "la escena que más me gustó fue la de la noche de bodas, los dos enfadados, cada uno en un lado de la mesa... me parece que tiene una tensión muy especial". No obstante, hay quien se queda con los momentos más bélicos del film "me quedo con la última batalla", confiesa Michael Jacobs, "yo con los trajes, los soldados y las espadas", señala Bebel Mediavilla organizador del Fin de Semana Cidiano de Burgos, "la carga del Cid sobre Babieca después de muerto es un momento inolvidable", afirma Alfonso Boix, especialista en la figura del Cid y Doctor en Literatura Española.
Pero los recuerdos van más allá. También nos han dado valoraciones técnicas sobre la película que conviene destacar. El director de cine Juanma Bajo Ulloa nos dice que "el guión, dirección y las cuestiones artístico-técnicas, sin ser redondas, brillan en general a una gran altura" mientras que el crítico y creador de FilmAffinity Pablo Kurt destaca "la dirección artística" de la película. Parece por tanto que el film también pasa con nota este examen.
Más allá de estas valoraciones, ha habido un caso que nos ha llamado poderosamente la atención. Javier Lucini nos cuenta que, al parecer, un tío suyo figuró como extra de la película y que, incluso, llegó a tirar al propio Heston de su montura (por cierto que nos lo cuenta en un relato excepcional y tremendamente divertido). Junto al tío de Lucini nos encontramos a otro extra de excepción. El padre de Óscar Esquivias. Lo llamativo del asunto es que ni el padre de Esquivias apareció en el film y al tío de Lucini no le hemos terminado de encontrar. Conviene entonces recordar algo que nos dijo Andrea Bronston "¡hombre!, habiendo entre 7.000 o 9.000 extras da para que entre cualquiera". Tendremos, por tanto, que seguir buscando al tío de Lucini y al padre de Esquivias entre la multitud de extras que figuraron en la película.
¿Un remake o un nuevo film?
Como recordarán los lectores, durante los dos meses que hemos estado homenajeando el film hemos planteado tanto a nuestros seguidores como a nuestros invitados cómo ven la posibilidad de realizar un remake de la película. Si Hollywood ha versioneado otras producciones que no llegan a la categoría de "clásico" ¿por qué no hacerlo con El Cid?. Sin embargo, alguna de nuestras firmas son más partidarias de hacer una nueva versión de la historia, una nueva película basada igualmente en la vida del Campeador pero con una óptica actual. Al menos ésta es la opinión de Bajo Ulloa y de los profesores Montaner y Boix. Un colega de éstos últimos, el profesor de Historia Medieval de la Univesidad de Alicante, Juan Antonio Barrio nos ha adelantado además que "en los últimos años en los mentideros entendidos en la materia, se ha especulado con el interés de Martin Scorsesse por producir o dirigir un remake del film El Cid". Va más allá cuando asegura "no descarto en los próximos años un remake". Nosotros tampoco.
Pero ¿a qué actores propondrían para interpretar los papeles principales? ¿y quién sería el director más idóneo para dirigir la cinta?. Nuestros seguidores lo tienen claro: Russell Crowe y Pilar López de Ayala despuntan como favoritos. Ridley Scott es la persona adecuada para dirigir la película. Curiosamente, estas opiniones no coinciden del todo con las de nuestros invitados. Aunque algunos sí han votado al actor neozelandés, parece que, para el papel del caballero castellano, se decantan por actores españoles destacando, principalmente, a Javier Bardem. Para el papel femenino no lo tienen tan claro. Aunque Pilar López de Ayala sí figura en las apuestas curiosamente empata con las actrices Uma Thurman (propuesta del ciclista Pedro Delgado y de Hernando Bárcenas Fitz-James Stuart) y Natalie Portman (también votada por Bárcenas Fitz-James Stuart y Alfonso Boix). En cuanto a la dirección, a pesar de que nuestros votantes "anónimos" han tenido claro que Ridley Scott sería el más apropiado, nuestros colaboradores han considerado que el español Alejandro Amenábar podría dirigir muchísimo mejor el film. A pesar de estas opiniones hay quien dejaría la película prácticamente como está. Es el caso de Víctor Matellano que, según nos dice, "yo sacaría esos colores de nuevo a la espléndida imagen de la fotografía de ese grande que era Robert Krasker y limpiaría la pista de la música de ese enorme que era Miklos Rozsa, para reestrenar El Cid de Mann/Bronston en toda regla".
Como comprobarán los lectores hay opiniones para todos los gustos. Una de las personas que colaboró en el rodaje confeccionando las tiendas de campaña que vemos en la película, Faustro Saavedra, recuerda con nostalgia a Sophia Loren "en plenitud de juventud"; otros como el editor Ernesto Santolaya ven el film como "una caricia a nuestra historia" y, por último, hay quien dice estar convencido de que la película sobre el Cid fue una idea totalmente suya: como no podía ser de otra forma estamos hablamos de Sara Montiel, por aquel entonces esposa del director Anthony Mann.
En definitiva, durante dos meses - muy gratos, por cierto- hemos querido recordar esta película, una de las mayores súper producciones que nos ha dado el cine épico. Quién sabe si ahora, con motivo del 50 aniversario, alguien decide desempolvar el guión y volver a llevar a Rodrigo Díaz de Vivar a la pantalla grande. Habrá que estar alerta.
Agradecimientos: Andrea Bronston, Pablo Kurt, Ernesto Santolaya, Victor Matellano, Pedro Delgado, Hernando Bárcenas Fitz-James Stuart, Alberto Montaner, Javier Lucini, Bebel Mediavilla, Juanma Bajo Ulloa, Michael Jacobs, Sara Montiel, Alfonso Boix, Rosa Mª Calaf, Óscar Esquivias, Fausto Saavedra, Juan Antonio Barrio.
Para leer las opiniones completas de los entrevistados, pincha aquí
Síguenos en Facebook y en Twitter