Bocairent (Valencia) se suma al sellado del salvoconducto del Camino del Cid

21-11-2011

La localidad valenciana de Bocairent ha sido la última en incorporarse al sellado del salvoconducto del Camino del Cid. De esta forma ya son 16 las poblaciones de la provincia de Valencia en sellar el documento cidiano: Alfara de la Baronia, Alzira, Beniatjar, Bufalí, Cullera, El Puig, Gandía, Montaverner, Oliva, Olocau, Ontinyent, Otos, Sagunto, Valencia, Xàtiva y, ahora, Bocairent, una ciudad enclavada en la Sierra de Mariola que, sin lugar a dudas, sorprenderá al viajero que recorra el Camino del Cid.

En el siglo XI - el siglo del Cid - tras la desmembración del Califato de Córdoba, Bocairent y su castillo, ubicado donde hoy se alza la iglesia parroquial, pasó a formar parte de la taifa de Denia. En el siglo XIII, tras la conquista de Biar por Jaime I, pasó a formar parte de la Corona de Aragón, ya en la órbita del incipiente reino de Valencia, y repoblada poco después por colonos cristianos, principalmente catalanes y aragoneses.

Si el viajero llega andando a Bocairent es recomendable que entre por el Pont de Darrere la Villa, un viejo puente del siglo XVI, por el que se accedía antiguamente a la localidad: la perspectiva ofrece una panorámica única del barrio medieval; unos símbolos que, precisamente, han inspirado el sello de Bocairent, diseñado como el resto de la colección por Julián de Velasco.
Aquellas personas que quieran conseguir el cuño de Bocairent podrán hacerlo en la oficina de turismo situada en la Plaza del Ayuntamiento 2, de martes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 18. Los sábados y domingos también se podrá conseguir el sello aunque sólo en horario de mañana.