Cetina baila su contradanza
16-05-2011El jueves 19 de mayo, la localidad zaragozana de Cetina celebra la que, probablemente, sea una de las manifestaciones folclóricas más interesantes de todo del Camino del Cid: la Contradanza, una celebración en la que se mezcla lo sagrado y lo profano que tiene lugar con motivo de la fiesta de San Juan Lorenzo.
En la Contradanza de Cetina ocho hombres dirigidos por un diablo danzan con la única luz de las antorchas y vestidos con unos originales trajes. Precisamente, una de las peculiaridades de la fiesta es la de los vestidos: unos negros con adornos blancos y otros blancos con adornos negros. Eso sí, el diablo va a vestido de rojo y es el único personaje de toda la representación que no lleva la cara tapada.
La Contradanza de Cetina - cuyos orígenes se remontan al siglo XVII - es una danza religiosa directamente relacionada con el dance de San Juan Lorenzo. Se compone de 30 mudanzas o cuadros plásticos que concluyen con una extraña pantomima en la que el diablo es ejecutado. El baile se realiza al compás de una música monótona y es dirigida por palmadas. La representación dura prácticamente dos horas y tiene lugar a partir de las 23.00 horas.