Sigue en Semana Santa los pasos del Cid Campeador

01-04-2011

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ¿aún no tienes planes para esos días?. Nosotros te sugerimos las siguientes propuestas para revivir, siguiendo las huellas del Cid, uno de los períodos más apasionantes de nuestra historia: la Edad Media.
Antes de adentrarte en el Camino del Cid te recomendamos plantearte cómo quieres hacer la ruta (andando, en bicicleta, en coche, etc.) y de cuántos días dispones. Existen muchas posibilidades diferentes, nosotros te proponemos las siguientes:

Caminantes:

2 días como mínimo: Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel).
El Anillo de Gallocanta es uno de los tramos de la ruta de mayor valor medioambiental. Su epicentro se encuentra, precisamente, en la localidad de Gallocanta, que muchos investigadores sitúan en el paraje de Alucad, citado en el Cantar.

3 días como mínimo: Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara)
Este ramal recuerda la célebre algarada o ataque rápido de Álvar Fáñez. Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón, su fiel lugarteniente, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares. A su vuelta retornó con "muchos ganados de ovejas y vacas" y otras "grandes ganancias" que sirvieron para abastecer a las necesitadas tropas del Cid.

9 días como mínimo: Tierras de Frontera (Soria, Guadalajara y Zaragoza)
Desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid abandona Castilla y entra de noche, para no ser descubierto, en los territorios de la antigua taifa de Toledo. Este tramo comienza en Atienza, por entonces un puesto de avanzada musulmán y según el Cantar una peña "muy fuerte", y prosigue hacia el Henares, donde el Cid comienza a imponer su ley para conseguir el sustento de su gente a través del cobro de parias, las algaras, las tomas de poblados y las batallas.

9 días como mínimo: La Conquista de Valencia (Teruel, Castellón y Valencia)
Este itinerario comienza en Cella, el lugar que el Cid elige, según el Cantar, para reunir a quienes quieran ayudarle a conquistar Valencia, y sigue sus huellas por las numerosas localidades de la actual Comunidad Valenciana tributarias del Cid (Montanejos, Segorbe...) o conquistadas según el Cantar por el Campeador (Almenara, Sagunt, Jérica, Onda...). El recorrido por tierras musulmanas tiene un solo destino, la ciudad de Valencia que el Cid tomó tras un duro asedio.

Bicicletas BTT

1 día como mínimo: Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)
A lo largo de 47 kilómetros, te sugerimos recorrrer uno de los lugares de mayor interés medioambiental del Camino del Cid

1 día como mínimo: Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara)
Rememora la famosa algarada de Álvar Fáñez desde Castejón de Henares a Guadalajara.

4 días como mínimo: El Destierro (Burgos, Soria y Guadalajara)
Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con la orden real de abandonar Castilla en nueve días. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

4 días como mínimo: Tierras de Frontera (Soria, Guadalajara y Zaragoza)
Este tramo está inicialmente planteado para uso senderista aunque también puede ser recorrido con bicicletas btt, si bien algunos tramos son de especial dureza y dificultad técnica. Consulta la topoguía de este tramo para conocer algunas alternativas.

4 días como mínimo: La Conquista de Valencia (Teruel, Castellón y Valencia)
Este recorrido de fuertes contrastes presenta tramos de dificultad técnica para bicicletas btt. Te recomendamos consultar nuestra topoguía para conocer posibles alternativas.

4 días como mínimo: Las Tres Taifas (Zaragoza, Guadalajara y Teruel)
En este tramo recorrerás tres legendarios reinos de taifas (Zaragoza, Toledo y Albarracín) a lo largo de 290 km. El camino se inicia en tierras zaragozanas, se introduce en Teruel por la cuenca del río Jiloca para desviarse por los paisajes de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara) y retornar de nuevo a Teruel atravesando la serranía de Albaracín.

Y si vas en coche...

4 días (3 noches) para recorrer el tramo del Destierro, así podrás pasear y visitar los lugares emblemáticos del destierro.

3 días (2 noches) para recorrer el tramo Tierras de Frontera (provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza)

3 días (2 noches) para recorrer el tramo de Las Tres Taifas (provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel)

3 días (2 noches) para recorrer el tramo de La Conquista de Valencia (Teruel, Castellón y Valencia)

1/2 día para recorrer el Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara)

1 día para recorrer el Anillo de Montalbán (provincia de Teruel, desde Luco de Jiloca a Calamocha)

2 días (1 noche) para recorrer el Anillo de Morella (provincia de Castellón)

2 días (1 noche) para recorrer el Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

1/2 día para recorrer el Ramal de Castellón (provincias de Castellón y Valencia)

No olvides visitar nuestra oficina virtual donde encontrarás muchas más propuestas. Una vez hayas decidido qué tramo quieres hacer es muy recomendable que leas la información de cada tramo. También es muy importante que estés atento a la zona de descargas, que encontrarás a la derecha de tu pantalla. En esta sección podrás descargarte las topoguías, los mapas, los perfiles, las coordenadas GPS en diferentes formatos, los listados de alojamientos, oficinas de turismo, lugares de sellado del salvoconducto, etc. Por cierto... no olvides el documento. Te recordamos que el salvoconducto es la credencial con la que podrás recordar tu paso por el Camino del Cid. Además de servirte de recuerdo, con él podrás obtener interesantes descuentos en los alojamientos que sellan el documento, accederás a promociones muy interesantes y podrás obtener el diploma acreditativo del Camino del Cid. El salvoconducto puedes conseguirlo gratuitamente en cualquiera de las oficinas de turismo del Camino del Cid al igual que los nuevos folletos de la ruta que, te recordamos, por primera vez están tematizados por tramos.

Síguenos en Facebook y en Twitter