El Consorcio Camino del Cid aprueba un ambicioso plan de actuaciones para 2011
01-12-2010El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha acogido la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, entidad pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y cuyo objetivo es la puesta en valor y promoción de este itinerario turístico-cultural a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales. Durante el transcurso del encuentro, la Diputación Provincial de Valencia, representada por el diputado de Turismo Isidro Prieto ha traspasado la presidencia de la institución cidiana a la Diputación Provincial de Alicante, cuyo presidente José Joaquín Ripoll ha destacado que el Camino del Cid es una iniciativa "que siempre nos ha gustado ya que, además, permite aunar esfuerzos entre todas las diputaciones consorciadas". En este sentido, el diputado valenciano ha destacado "el intercambio enriquecedor entre distintas diputaciones" y se ha mostrado muy satisfecho por este último año "en el que todas las expectativas se han cubierto en su totalidad".
Por otro lado, la celebración del Consejo Rector ha servido para realizar un breve resumen de las actividades realizadas en el año en curso aunque se ha incidido, especialmente, en las actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros. En este sentido, los representantes de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han dado luz verde a un ambicioso plan de actuaciones que se materializarán en 2011. Según ha explicado el gerente de la institución Alberto Luque, dicho plan se divide, fundamentalmente, en tres áreas: institucional, de infraestructuras y de promoción. En lo que respecta al área institucional, se pretende alcanzar un mayor grado de implicación por parte de las poblaciones que atraviesan la ruta y se convocarán diversas reuniones con los grupos de acción local de las ocho provincias implicadas y, además, se pondrá en marcha un premio con el objeto de reconocer la importancia de la labor que numerosas asociaciones realizan en beneficio del Camino del Cid.
Por otro lado, durante la celebración del Consejo Rector se ha puesto de manifiesto que la señalización senderista ha mejorado notablemente gracias al esfuerzo desarrollado por las diputaciones a lo largo de 2009 y 2010. No obstante, aún quedan por señalizar 294 kilómetros de ruta senderista - 175 km correspondientes a la provincia de Valencia y 118 a la de Alicante - algo que se materializará en los próximos meses, tal y como han comprometido las dos diputaciones afectadas. De igual forma, y en lo que respecta a la señalización, se trabajará para mantener la señaléctica oficial ya implantada en el resto de las provincias.
Nuevas acciones promocionales
En otro orden de cosas, el Consejo Rector del Camino del Cid ha aprobado diversas actuaciones de información y promoción de la ruta. De esta forma, se convocarán diversas reuniones con las oficinas de turismo ubicadas en las localidades del Camino del Cid, se diseñarán cinco nuevas guías senderistas tematizadas por tramos, se realizarán seis nuevos vídeos promocionales de la ruta y se comenzará a trabajar en una nueva página web. Asimismo, se seguirá incidiendo en otras actividades ya desarrolladas con anterioridad como en el Concurso Fotográfico Camino del Cid o el Premio de Literatura de Viajes, uno de los eventos más significativos organizados por el Consorcio. Además, la exposición fotográfica itinerante del Camino del Cid que, precisamente mañana entrará en la provincia de Alicante (en concreto en la localidad de Monforte del Cid) seguirá viajando por las localidades de la ruta.
Todas estas actuaciones permitirán consolidar aún más si cabe el Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural.