Burgos revive al Cid

20-08-2010

Hoy ha arrancado la marcha organizada por la Asociación Monte Modelo Urbión y con la que más de medio centenar de personas, entre viajeros, interesados y caballistas, recorrerán el Camino del Cid a su paso por las provincias de Burgos y Soria. Hoy recalaban en la ciudad de Burgos procedentes de Vivar del Cid, punto de partida de la ruta. Ahora tienen diez días por delante para recorrer los lugares más emblemáticos de este gran itinerario turístico cultural. Diez días para seguir las huellas del Cid Campeador.

La Asociación Monte Modelo Urbión de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra ha comenzado hoy su particular aventura por el Camino del Cid. Durante los próximos diez días recorrerán el tramo del Camino del Cid que discurre por las provincias de Burgos y Soria. La organización, que lleva trabajando en el proyecto cerca de un año, prevé recorrer todo el Camino del Cid - hasta llegar a Orihuela, en Alicante - durante los próximos cuatro años. Por el momento, este año, han logrado congregar a más de medio centenar de personas, en su mayoría de la provincia de Burgos aunque también procedentes de otros puntos de España. Una de las participaciones más especiales es la del Club Ecuestre de Bomberos de Valencia quienes se han comprometido a participar en futuras ediciones. "Es la primera experiencia que tenemos en un evento cultural de estas características y hemos decidido participar durante los próximos cuatro años", ha explicado Ignacio Iturriaga, portavoz del colectivo. Por su parte, Pedro Gil, uno de los organizadores del evento ha dicho estar "muy satisfecho" por el inicio de esta actividad que les llevará hasta Berlanga de Duero, en la provincia de Soria. Asimismo ha destacado la importancia del Camino del Cid desde un punto de vista natural, patrimonial y cultural, de hecho, ha avanzado que expertos en arte e historia ofrecerán a los participantes una charla sobre aspectos de interés relacionados con alguno de los municipios que esperan recorrer.

Muchos de los participantes van ataviados con trajes medievales.Prevén recorrer una media de 18 o 20 kilómetros diarios, es decir, unas seis o siete horas de camino. Ilusión y ganas no les faltan tal y como han demostrado con su presencia en la capital burgalesa que han abandonado camino al destierro, tal y como hiciera el Cid hace casi mil años.