La Germandat de Cavallers de Mio Cid celebra el Desafío de las Plazas
11-09-2009La Germandat de Cavallers de Mío Cid de Valencia celebra el próximo día 26 el Desafío de las Plazas 2009, una actividad con la que abrirán el ciclo de actividades medievales que se celebra con motivo de la conmemoración del 9 de octubre, fecha entendida como el día de la Fundación del Reino de Valencia. El Desafío es un evento basado en unas Justas Desmontadas - combates entre caballeros a pie - que se suceden en las cinco plazas de la "Ciudat Vella" el centro histórico de la capital valenciana. Un Heraldo - oficial o caballero que actuaba en la Edad Media como mensajero - presenta a los combatientes en cada plaza que justan ante la presencia de la Reina Violante de Hungría, esposa del Rey Don Jaime, sus damas, el Justicia Mayor de la ciudad y otros personajes de la época.
Junto con los combates, la Germandat pone en marcha un mercado medieval con el objetivo de dar empaque a este espectáculo que, además, sirve para determinar qué caballero será el Paladín de la ciudad, figura que se hace coincidir con el Capitán Cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos.
El recorrido de las justas comenzará a las 22.00 horas y partirá desde la Plaza de Manises. El Desafío continuará en las Plazas de doctor Collado, Lope de Vega, La Virgen, y Los Fueros, estando previsto finalizar a las 00.15 horas con un disparo de artificio multicolor, en medio del Mercado Medieval que estará montado en las inmediaciones de las Torres de Serranos, calles Blanquerias, Conde Trenor, Naquera y la propia Plaza de los Fueros.
El año pasado participaron en el desafío unas 300 personas aunque combatieron diez caballeros, todos ellos pertenecientes a la Germandat de Mio Cid ya que es la única entidad que practica y promociona la esgrima antigua o medieval.
Para más información puedes visitar: www.elsmiocid.blogspot.com