Los amoríos de la mora Zaida con Hernando, un caballero del Cid, inspiran la fiestas medievales de Cella, en Teruel

03-09-2009

La localidad turolense de Cella se convierte durante este fin de semana en una aldea medieval gracias a la Leyenda de Zaida, la romántica historia de una joven árabe que se enamora de Hernando, un caballero cristiano que lucha junto con el Cid Campeador. La historia, que acaba en tragedia, la podrán conocer vecinos y visitantes gracias a una representación teatral y a las numerosas actividades programadas para estos días.

Los actos comentarán a las 22.00 horas del viernes, 4 de septiembre, con el encendido de hogueras en los barrios de la localidad, es lo que se conoce como "La hora del Fuego". A esa hora, la comitiva saldrá de la Plaza de la Villa, e irá recorriendo los fuegos, hasta llegar a la Fuente, siempre en la compañía de tambores, bombos y caballos. En la media noche, en la fuente, se contará la Leyenda de Zaida.

Una historia que se repetirá, aunque está vez en forma de representación, a las 19.00 horas del sábado, también en la Plaza de la Villa. Ese mismo día, a las 12.00 tendrá lugar el pregón de la fiesta, la apertura del mercado medieval con talleres de artesanos, músicos callejeros y juegos de birlos por la Hermandad de la Piedad.

Ya el domingo, 6 de septiembre, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros. A las 12.30 se celebrará una eucaristía, cantada en latín y acompañada de órgano, en la Iglesia de la Inmaculada. Tras la celebración eucarística, los propios vecinos de Cella, interpretarán una serie de danzas medievales.

Puedes descargarte el programa de la fiesta en el archivo adjunto que aparece a la derecha.