Roque Gutierrez (Casa Roque): "No hay una gastronomía y una cultura tan rica como la del Cid Campeador"
15-05-2009Las jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina del Cid Campeador arrancan este fin de semana en el Restaurante Casa Roque de Morella, en Castellón. Hasta finales del próximo mes de julio, el comensal podrá disfrutar de las viandas que, seguramente, acompañaron al Cid y a sus hombres en una época en la que la mezcla de culturas también llegaba a la mesa. Al menos, esta es la opinión de Roque Gutierrez, el famoso restaurador que opina que no hay una gastronomía y una cultura tan rica como la de la época del Cid. "Podemos empezar a tirar de la gastronomía y de la cocina medieval y no acabar nunca", opina Roque Gutierrez que se confiesa "un auténtico forofo del Cid Campeador".
Casa Roque abrió sus puertas hace prácticamente tres décadas. Durante todo el año, ofrece diversas jornadas gastronómicas temáticas y ahora le tocaba el turno a la cocina del Cid. "Hay que motivar a la gente" señala añadiendo que "se trata de ofrecer siempre cosas nuevas y atractivas".
La sopa del Cid
El menú de las jornadas gastronómicas del Cid Campeador está compuesto por violetas de conejo con pasas y piñones, albóndigas de carne con nueces y salsa de almendra, pimientos rellenos de morcilla en su salsa, almodrote de berenjena, hipocrás (vino especiado) y migas de pastor como entrantes. Casa Roque ofrecerá como primer plato la Sopa del Cid Campeador. Se trata de una sopa castellana (elaborada con pan, ajo y huevo) a la que añade unas albóndigas y unos bastoncitos de jamón. Como plato fuerte, rabo de toro estofado y, de postre, qué mejor que acabar con una degustación de torta sefardí, alfajor y flaons medievales.
Para la elaboración de estos platos, Roque Gutierrez se ha documentado leyendo diferentes libros. No obstante, la cocina de la zona de Morella tiene claras influencias de aquella época por lo que en el menú es fácil reconocer los platos más tradicionales aunque con ciertos matices. "He querido mantener lo tradicional aunque actualizando algunas recetas".
Las jornadas gastronómicas dedicadas al Cid Campeador se prolongarán hasta el próximo día 31 de julio.