Los pueblos burgaleses del Camino del Cid, DE MARCHA
16-09-2008Hoy 16 de septiembre, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, ha tenido lugar la presentación de la IV Marcha Senderista por el Camino del Cid. Esta actividad, organizada por algunas de las asociaciones de los pueblos por los que discurre la ruta, tiene como objetivo dar a conocer este itinerario turístico cultural entre los habitantes de los enclaves burgaleses por los que discurre el Camino, y al mismo tiempo servir de actividad lúdica para los participantes. La actividad tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre.
Este año, la ruta transcurrirá entre Covarrubias y Santo Domingo de Silos, a través de Retuerta: 18 km, como se ha recalcado, de historia y patrimonio artístico y natural, ya que no sólo Covarrubias y Silos son enclaves fundamentales en la historia de Castilla, sino que, desde el punto de vista medioambiental, se atraviesa el valle del Arlanza, que posee uno de los sabinares más importantes de Europa, y Retuerta, donde aún hoy se practica el tradicional carboneo.
La marcha se iniciará en Covarrubias a las 09:00 horas, y finalizará en Santo Domingo de Silos a las 13:30. Aunque este año no habrá comida de grupo, está previsto realizar una visita por Santo Domingo de Silos y el monasterio a primera hora de la tarde. La organización pone a disposición de aquellas personas que quieran salir desde Burgos un autobús que saldrá el domingo, 21 de septiembre, a las 08:00 horas. La hora aproximada de retorno desde Santo Domingo de Silos será las 17:30. Para utilizar este servicio y obtener más información sobre la actividad, la organización pone un teléfono de información para los interesados: 649482585.
En la rueda de prensa han estado presentes el padre Prior del Monasterio de San Pedro de Cardeña; los representantes de las asociaciones de Castrillo del Val, Modúbar de San Cibrián y Cubillo del Campo, quienes han agradecido la colaboración y el trabajo del resto de asociaciones de los pueblos de la ruta, animando a todos los burgaleses a participar en esta fiesta senderista, y el Presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, quien ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha anunciado la próxima señalización senderista del Camino del Cid, aproximadamente unos 100 kilómetros, que suponen una inversión que ronda los 90.000 euros, y cuya finalización está prevista para marzo de 2009.