El Consorcio Camino del Cid valora en su Consejo Rector las actividades realizadas en 2007
10-04-2008El Consorcio Camino del Cid -entidad sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante- ha celebrado en la sala de Juntas del Hospital de San Agustín de la localidad soriana de El Burgo de Osma su Consejo Rector, órgano superior de gobierno y administración de la institución.
El encuentro ha servido para hacer balance de 2007, año cidiano por excelencia, ya que el pasado mes de mayo comenzaron las celebraciones con motivo de los 800 Años del Cantar de mío Cid, unas conmemoraciones que concluirán en mayo de 2008. Todas las diputaciones que forman parte de la institución y que han asistido al encuentro han coincidido en señalar que el pasado año fue muy positivo para el Consorcio y sus objetivos. En este sentido, Arrufat, que actualmente ostenta la presidencia del Consorcio, ha destacado que gracias al VIII Centenario "hemos conseguido la consolidación del Camino del Cid como producto turístico". Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Efrén Martínez, ha mostrado su satisfacción por los años que lleva vinculado a la institución y que deja ya que, próximamente, ocupará su nuevo cargo en el Senado. Orden Vigara le ha agradecido sus años de trabajo asegurando que "lleva el Camino en vena".
Mientras, la presidenta de la diputación de Guadalajara María Antonia Pérez ha destacado que "con el Camino del Cid hemos conseguido un producto turístico que, además de promoción nos permite trasladar nuestro patrimonio cultural".
Uno de los temas más relevantes abordados en la reunión ha sido el relacionado con la señalización. En este sentido, se ha alcanzado el compromiso de acelerar el proceso para implantar la señalización senderista llegando así, antes de que finalice 2008, a tener señalizado el 90 por ciento del itinerario. El presidente del Consorcio Antonio Arrufat en alusión a la provincia de Soria (que sí tiene señalizada la ruta) ha indicado que "hay otras provincias que sí han hecho sus deberes y sin embargo el resto tenemos una deuda pendiente que este año, sin falta, vamos a solventar".
Proyectos para 2008: página web
Por otro lado, en el Consejo Rector se han abordado otros asuntos de interés para la institución. Con el ánimo de conseguir que la web se convierta en el epicentro del mundo cidiano en Internet, se mejorará la página añadiendo más y mejores contenidos. De esta forma, un boletín de noticias ofrecerá mensualmente información de interés; se traducirá parcialmente la página al inglés y se crearán nuevas secciones como una biblioteca virtual viajera muy en consonancia con el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid para este año y que, según ha informado el gerente del Consorcio, Alberto Luque, "está teniendo una excelente acogida en el mundo editorial". Actualmente se están recepcionando las obras que concurrirán al galardón y se prevé entregar el premio en el mes de julio en una gala en la que participarán prestigiosos profesionales del ámbito literario español.
Por otra parte, otro de los objetivos del Consorcio es vincular al tejido empresarial de las ocho provincias que forman parte del Camino a través de la web. Para ello, la página contará con un buscador de servicios (alojamientos, restaurantes, etc) con el se promocionarán los servicios de la ruta.
Nuevo material promocional
Otro de los asuntos abordados en el encuentro ha estado relacionado con el material promocional que la institución cidiana prevé remodelar en próximas fechas. Así, los folletos actuales experimentarán importantes modificaciones e incluirán nueva información sobre el Camino del Cid y datos sobre las localidades que forman parte de la ruta.
Asimismo, se editará una guía generalista que recogerá los tramos tematizados del Camino del Cid y, por último, se presentará un libro promocional - en pequeño formato - del que se editarán 9.000 ejemplares.