En marcha el proyecto de señalización senderista del Camino del Cid
25-09-2007Fruto de los trabajos realizados en 2005 y 2006, el Consorcio Camino del Cid ha diseñado un proyecto de senderización que ofrecerá una imagen única y solventará los problemas de orientación para los caminantes que realizaban el Camino del Cid en su variante senderista. Este proyecto posibilitará en el futuro realizar el Camino del Cid sin "pisar" prácticamente el asfalto.
Hasta ahora, el camino en su variante senderista existía en algunos tramos del Camino del Cid, pero no en todos, por lo que los caminantes debían buscar diferentes opciones para seguir la ruta o bien seguir la variante por carretera del Camino del Cid que discurre mayoritariamente por carreteras secundarias de bajo tránsito. Igualmente, los aficionados a la bicicleta de montaña debían combinar asfalto con caminos. Por lo que respecta a la señalización implantada, esta respondía a tipologías diferentes.
Este proyecto, realizado por la empresa turolense Guías de Gúdar, comprende la senderización de 1239 km, desde Vivar del Cid (en Burgos) hasta Orihuela (en Alicante), pasando por la ciudad de Valencia.
Además, incluye un anexo de señalización, de modo que permita la existencia de una señalización homogénea a lo largo del Camino. El trabajo realizado por la empresa Guías de Gúdar posibilitará en marzo, a través de la nueva web que en la actualidad está desarrollando el Consorcio, la descarga por los internautas de todos los mapas 1:25.000 del Camino senderista, así como una completa documentación sobre cada etapa. Aunque todavía no existen plazos para la implantación de la señalización, el Consorcio plantea realizar la mayor parte de los trabajos durante 2007.
Por la envergadura del proyecto, la implantación de la señalización tendrá un coste superior al millón de euros, que será desembolsado por las diputaciones implicadas con la ayuda de terceras instituciones interesadas en colaborar en este proyecto. El Consorcio Camino del Cid a través de su web irá informando de los inicios de los trabajos de señalización a medida que estos se vayan realizando.
Por último, existe el propósito del Consorcio de convertir este itinerario como Sendero de Gran Recorrido (GR) que ya está pre-inscrito como GR160 Camino del Cid. Para llevar a cabo esta homologación, el Consorcio y las diputaciones que lo integran entrarán en contacto con las distintas Federaciones de Montaña de las cuatro Comunidades Autónomas implicadas, con el fin de solicitar su asesoría y colaboración.
En tanto estos trabajos de senderización no estén finalizados, los interesados en la variante senderista del Camino del Cid pueden solicitar información al respecto en info@caminodelcid.org