Hombre y leyenda se dan cita en la Catedral de Burgos
21-09-2007El claustro bajo de la catedral de Burgos acoge hasta el próximo nueve de diciembre la exposición "El Cid, del hombre a la leyenda", una muestra compuesta por 280 piezas y promovida por la Junta de Castilla y León para conmemorar el octavo centenario de la única copia manuscrita existente de su célebre cantar de gesta.
Todas las piezas gozan de gran valor histórico y artístico. Sin embargo, la Tizona así como un hueso -que supuestamente corresponde al radio del antebrazo izquierdo de Rodrigo Díaz de Vivar- se han convertido en los dos grandes atractivos.
Cinco apartados
La muestra está estructurada en cinco apartados. El primero está dedicado enteramente a la figura del héroe. Bajo el título "Ego Ruderico" busca situar al visitante ante la figura del Cid. El segundo bloque repasa "La vida cotidiana en las Españas del Cid y el Cantar" lo que permite acercarse al momento histórico en el que coexistieron los diferentes reinos hispánicos. "Desde la voz a la letra", es el tercer capítulo de la muestra. Profundiza en el terreno literario mediante varios manuscritos originales de la épica medieval, mientras que el cuarto aparado ofrece "La imagen que ha perdurado de Rodrigo Díaz de Vivar" y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él y que dieron origen a numerosos textos. La exposición se cierra con un bloque de pinturas españolas que retratan diferentes episodios de la vida del héroe castellano. Entre las obras, destaca el grabado de Goya "El Cid lanceando un toro", otras de artistas burgaleses como Marceliano Santamaría y Jose Vela Zanetti o un grabado de Dalí sobre el Campeador.