Dioni Serrano: "El Camino del Cid es una perita en dulce para caminantes y cicloturistas europeos"
05-07-2017
El periodista Dioni SerranoEl periodista Dioni Serrano lleva vinculado al grupo Desnivel desde 1995. Redactor Jefe de la revista Grandes Espacios (revista especializada en turismo activo) ha recorrido en varias ocasiones el Camino del Cid. Desde la ruta “primitiva” – cuando no había señalización ni mucho menos información online – hasta el pasado invierno cuando se lanzó a recorrer sobre su bicicleta de montaña la zona más meridional del Camino del Cid.
- Llevas vinculado a Desnivel desde el año 1995. ¿Cómo ha cambiado la forma de contar las cosas?
Sin duda la aparición de Internet primero y de las redes sociales después ha cambiado y mucho el modo de informar y de contar las historias; pero no me preguntes si ahora es mejor o peor porque me pondrías en apuros.
- No lo haré pero... ¿y la forma de viajar?
La revolución de los canales por donde fluye la información y la posibilidad de disponer de ésta en todo momento –o casi todo– y en todo lugar –o casi todo– afecta a todos los ámbitos de la vida, y el de viajar no se queda fuera. Sin duda hoy es más fácil preparar un viaje que hace veinte años, pero al final siempre hay que echar un pie y otro y otro para hacerlo. Y eso que desde algunos lugares nos quieren vender la idea de que ahora puedes viajar sin moverte del sofá.
- Disponemos de decenas de herramientas para viajar “sin viajar”, ¿ayudan a la elección del destino o crees que producen cierta saturación?
Separar el grano de la paja en ese monumental pajar que es Internet requiere una gran habilidad. No sé si realmente ayuda o no, y si es necesario o no, porque la oferta que tiene daría para muchas vidas.
- Has recorrido varios tramos del Camino del Cid en bici, ¿nos recuerdas cuáles son?
Hice el “viejo” Camino del Cid en bicicleta hace un montón de años, utilizando como guía un libro de Luis Marquina. No había señales sobre el terreno y mucho menos información online, y me fascinó. Por eso –y por más cosas, claro– abracé con alegría y curiosidad vuestro proyecto y por eso he recorrido prácticamente todos los tramos que lo componen.
- ¿Cuándo fue la última vez que te adentraste en la ruta?
La última vez fue el pasado invierno. Recorrí las dos etapas más meridionales del Camino del Cid, desde Villena a Orihuela, en Alicante.
- ¿Qué aspecto/s (en positivo y en negativo) te llaman más la atención del recorrido?
Siempre os he felicitado por la calidad de la información que tenéis, tanto impresa como en Internet, y también lo bien señalizado que está, y eso que tenéis que luchar contra muchos bárbaros.
- El Camino del Cid puede recorrerse en diferentes modalidades (a pie, en BTT, en bici por carreteras secundarias y en vehículos a motor). En tu caso la experiencia ha sido a golpe de pedal… ¿qué ventajas tiene hacer un viaje en bicicleta?
Creo que la ventaja salta a la vista: sin perder de vista lo que te rodea porque la velocidad que pueden alcanzar con la bici, sobre todo cuando cargas alforjas, no es muy alta, puedes abarcar más paisaje.
"Sería formidable tener ese mes de
octubre para poder viajar, pedaleando o a pie,
por nuestro país"
- Acabamos de estrenar estación. Es en verano cuando la gran mayoría de españoles nos vamos de vacaciones, ¿tendemos a buscar fuera lo que quizás podemos encontrar en zonas de interior de España?
El interior de España es un verdadero infierno en verano. Para que nos vamos a engañar: las bicicletas, aquí, no son para el verano. ¡Qué pena que la mayoría de nosotros tengamos que disfrutar las vacaciones en julio o en agosto. Sería formidable tener ese mes en octubre para poder viajar, pedaleando o a pie, por nuestro país.
- ¿Qué posibilidades ves al Camino del Cid fuera de nuestro país? ¿Crees que puede ser una ruta atractiva para el público extranjero?
No os quepa ninguna duda. El Camino del Cid es una perita en dulce para caminantes y cicloturistas europeos, pero insisto, no en verano.
- Según tengo entendido has recorrido varias rutas fueras de España, ¿hay algo que caracterice el viajero español?
Sí, que hablamos muy alto.
El Camino del Cid va a más. Es algo que percibimos día tras día. En diez años, ¿dónde situarías nuestra ruta?
Esa pregunta me correspondería hacerla a mi, ¿no te parece? ¿Hasta dónde tenéis pensado llevar el Camino?.