Iciar Ochoa de Olano (periodista) y Corina Arranz (fotógrafa): Las Thelma y Louise del Camino del Cid
29-12-2016Patricia Ansótegui
El pasado mes de junio, la periodista Iciar Ochoa de Olano y la fotógrafa Corina Arranz se adentraron en el Camino del Cid con el objetivo de seguir los pasos de Rodrigo Díaz y recorrer, en apenas diez días, más de 1.000 kilómetros por buena parte de nuestra geografía.
Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, las ocho provincias que integran el itinerario, se convirtieron en parada indispensable para estas dos profesionales que se impregnaron de un viaje que plasmaron en una serie de siete reportajes publicados en verano en los periódicos del grupo Vocento.
Con la perspectiva que nos da el tiempo hablamos con Iciar Ochoa y Corina Arranz, las Thelma y Louise del Camino del Cid.
1. Retrocedemos al mes de junio. Coche a punto. Plan de viaje cerrado. Más de 1.000 km y diez días por delante para recorrer el Camino del Cid. ¿Qué se os pasa por la cabeza en ese momento?
Iciar (I): Era un momento de tensión por hacer un buen trabajo y también de mucha excitación. En mi caso hacía muchísimo tiempo que no viajaba por España y estaba encantada con esa excitación por ver por dónde íbamos a pasar, qué íbamos a ver o qué era lo que nos iba a suceder.
Corina (C): La emoción del viaje que empieza, los lugares desconocidos, las personas…preocupación por tantos sitios en tan pocos días.
2. No os conocíais. ¿Vértigo al embarcarse en esta aventura con alguien con quien apenas habíais intercambiado algún WhastApp, alguna conversación telefónica, como mucho un e-mail?
I: No, pensé que sería alguien con suficiente experiencia y madurez profesional para afrontar de forma positiva el viaje y con ganas de hacerlo bien. No sólo fue así ya que aparte de eso Corina es una persona muy serena y templada y que me ayudó un montón en los momentos de agobio porque no funcionaba el GPS, porque nos perdíamos, porque llegábamos tarde...
C: Sentía curiosidad pero estaba tranquila porque sabía que iba con una buena profesional. Al mismo tiempo me gustaba mucho la idea de salir a hacer un viaje de trabajo con alguien que no conocía, esto enriquece los reportajes, otro punto de vista, otra manera de hacer las cosas.
Ni piropeamos a ningún conductor,
ni nos encontramos con Brad Bitt
3. Vuestro viaje bien podría haber sido una road movie. Por semejanzas… ¿Thelma (Geena Davis) o Louise (Susan Sarandon)?
I: Yo me ocupé de conducir porque a mí me encanta y Corina no tenía mucho interés por lo que a ella le tocó hacer de Thelma encantada pero ni piropeamos a ningún conductor ni nos encontramos con Brad Pitt (risas).
C: Nos faltó tiempo para disfrutar un poco a lo Thelma y Louise, llegábamos matadas a los hoteles…eso sí, congeniamos estupendamente.
4. Arrancáis el viaje con el propósito de seguir las huellas del Cid. ¿Qué idea tenéis sobre el personaje antes de iniciar el recorrido?
I: Me ilustraron bien y la idea era la de un señor de la guerra, un tipo muy valiente, gran estratega y con una gran habilidad diplomática.
C: Como tenía al Cid un poco olvidado desde que estudié el Cantar del mío Cid en el instituto, decidí refrescar mi memoria y profundizar en el conocimiento del personaje, leyendo la novela de José Luis Corral y viendo la película de Chartlon Heston y Sofia Loren. Con el libro me hice una idea de quién era el Cid y los lugares en los que vivió y peleó.
5. ¿Coincide con la que tenéis al finalizar?
I: Básicamente sí sólo que probablemente, después de hacer este viaje, imaginar cómo se podía vivir, luchar, conquistar, trabajar en aquella época me hace pensar que el Cid era extraordinario en muchas de sus capacidades.
C: Más o menos, aunque hay que pasar por esos campos e imaginar lo que debía ser en aquellos tiempos moverse con los caballos, las armaduras, construir las fortalezas y luchar por los territorios. No imaginaba como era esa tierra de fronteras, con todos esos castillos en los altos para controlar los territorios.
6. ¿Qué opinión tienen sobre él a lo largo de la ruta?
I: Se debaten entre la idea de un mercenario y la idea de un héroe. Yo creo que hay parte de los dos.
C: Algunos que era un mercenario otros un héroe...
7. ¿Y sobre el propio Camino del Cid? ¿Cómo la perciben los protagonistas estando dentro de ella?
I: Están bastante integrados, están orgullosos de formar parte de ello y encantados de enseñarlo.
C: Es un recorrido hermoso, fuera de las rutas turísticas habituales, lugares maravillosos como el parque natural del Alto Tajo y tierras áridas, desérticas como los pueblos del Far West.
Alguna de las portadas de los reportajes dedicados al Camino del Cid publicados por los periódicos del grupo Vocento
8. Siete reportajes que recogieron lo principal de vuestra experiencia ¿se quedó algo fuera? (una foto, una entrevista, una opinión, un comentario…)
I: Fotos muchísimas y muy chulas. Yo siempre intento, y en este caso más, reflejar absolutamente todo lo que vimos, lo que hablamos aunque evidentemente no siempre cabe todo pero yo diría que ahí está el 95 por ciento de lo que experimentamos.
C: Muchas fotos, Morella, paisajes maravillosos, que las prisas no nos dejaban contemplar con calma. Y tantas personas que hubiera retratado mejor. Me hubiera quedado un día entero en todos los pueblos para poder trabajar con las luces buenas del amanecer y atardecer.
9. Un personaje que encontrasteis en ruta…
I: Es complicado pero me voy a quedar con Miguel Ángel, el funcionario guardián de la ermita de San Baudelio de Berlanga de Duero, la capilla sixtina de Soria.
C: Fueron muchos pero Domingo, en Sad Hill, donde se rueda la escena del cementerio de “El bueno, el feo y el malo”. Juan Francisco Díez con los tatuajes del Cid. María Jesús en Berlanga de Duero. "El Cari" un camarero y estudiante de tanatoestética, tanatopraxia en la playa del puerto de Sagunto…
¿Un paisaje?, Gormaz.
El Angkor Wat del Camino del Cid
10. Un paisaje…
I: Gormaz, para mí es el Angkor Wat del Camino del Cid. Yo justo antes de hacer este viaje estuve en Camboya viendo los tempos de Angkor y es curioso porque estas construcciones son coetáneas al Cid, de la misma época. Para mí Gormaz es insuperable, es la estrella del Camino.
C: Gormaz y el Alto Tajo.
11. Una sensación...
I: La del submarino, quedarnos en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) fuera del mundo, de nuestras coordenadas temporales y espaciales, es estar en un submarino.
C: El viento cuando subíamos a lo alto de los castillos y los paisajes de cuadrados de tierra de diferentes colores que desde allí se divisaban.
12. Una sugerencia para comer…
I: Todo fue riquísimo pero creo que Carlos de Pablo en su Casa Vallecas fue una experiencia fabulosa.
C: Menú degustación en casa Vallecas en Berlanga de Duero y la Lasaña vegetariana del restaurante de la Virgen de la Hoz.
13. Un consejo para el viajero del Camino del Cid…
I: No plantearse etapas demasiado ambiciosas e intensas porque hay mucho que ver, que pasear, que charlar… hacerlo con tranquilidad. 1.000 kilómetros en diez días es una locura, mínimo tienen que ser un par de semanas para ir tranquilo y empaparse bien de todo.
C: Son muchos lugares, hacerlo con tiempo, o por etapas, para disfrutar del viaje y de los sitios.
14. Un lugar al que volver…
I: No puedo. Atienza, Chequilla, Bocairent, Gormaz...
C: Gormaz.
15. ¿Y volveréis?
I: Seguro.
C: Sí, claro. Quedaron tantos lugares por ver…
(*Las entrevistas se realizaron de forma separada. Sin contacto entre las dos protagonistas. Nótese la coincidencia en las respuestas al igual que en la imagen enviada para ilustrar la entrevista. Se trata una fotografía tomada en el mismo lugar - El Burgo de Osma, Soria - y prácticamente en la misma posición).