José Luis Fernández (coleccionista cidiano): "Del Cid me gusta todo, pero ante todo me quedo con la persona"
05-09-2014Acordeón marca "El Cid", una de las piezas del coleccionista José Luis Fernández
Patricia Ansótegui
Patricia Ansótegui
Llaveros, dedales, sellos, camisetas, bolígrafos, toallas, pins, cerillas, vasos, espadas, banderines, chapas, postales, tazas, imanes, figuras, litografías, facsímiles, platos, cajas, carteles, películas, pegatinas, recortes de prensa, ¡una acordeón!... todo lo imaginable (e inimaginable) forma parte de la colección cidiana de José Luis Fernández, un burgalés nacido hace 70 años en el pequeño pueblo de Mijangos y que admira y quiere al Cid como nadie. Más bien a Rodrigo Díaz "ya que ése es su nombre" como él mismo nos dice. Nos abre durante una mañana su casa para mostrarnos su universo cidiano no sin antes reivindicar un lugar dedicado al héroe castellano en la ciudad de Burgos donde, en su opinión, se han olvidado del personaje
- ¿Cómo te definirías: seguidor, apasionado, interesado por la figura del Cid?
El Cid me ha gustado siempre. En la Feria del Libro de Burgos del año 2001 encontré un libro sobre él que me interesó: Las hazañas del Cid. Unos años después... me llamó definitivamente. De él me gustan todas sus facetas, da igual el Cid histórico o el legendario, el mito o la leyenda. Además a mí me gusta llamarle Rodrigo Díaz ya que ése es su verdadero nombre. No obstante, y por lo que he leído sobre él, yo me quedo con la persona. Creo que fue un padre y marido ejemplar y una persona muy leal a sus reyes, tanto a Alfonso VI como a Sancho II. Creo también que, para la época, era un hombre muy culto.
- ¿Y la "etiqueta" de mercenario que parece que le acompaña siempre?
En aquella época era lo que había y el Cid ¡tendría que vivir!. Una persona que es desterrada por su rey, que se va sin nada, que se va sólo... tendría que buscarse la vida. Nunca fue rey, o quizás nunca quiso serlo, pero siempre fue leal a Alfonso VI a quien siempre le mandaba lo mejor de lo que obtenía en las batallas. Además si hubiese querido... las hubiera liado gordas.
- Y más con el carisma que algunos le atribuyen...
Fue un hombre muy hábil porque conjugó con todos, con todos se llevó bien, con contrarios y con amigos y, en mi opinión, creo que trababa con respeto al enemigo. Todo esto además unido a su capacidad de gran estratega.
- Atraído por el personaje, por la historia, por su época, empiezas a coleccionar elementos relacionados con el Cid ¿qué es lo que buscas exactamente?
En estos momentos más la variedad que la antigüedad aunque siempre, a ser posible, anterior al año 1975 porque a partir de ese año ya es más fácil conseguirlo. Por ejemplo, si hay un libro que tiene seis ediciones me gusta tenerlas todas aunque sea el mismo título. Por ejemplo, del Cantar de mío Cid de la serie Austral los tengo todos menos uno. La edición de 1997 que me está costando encontrarla. Supongo que el día de mañana iré a por la calidad siempre dentro de mis posibilidades. Yo he visto libros fabulosos del Cid pero de precios elevadísimos.
- Actualmente estás haciendo un pequeño inventario. ¿Cuántos libros tienes relacionados con el Cid?
Calculo que unos 450
Portada del Diario de Burgos del 24 de julio de 1955- ¿Hay algún elemento que aprecies especialmente?
Me gusta mucho la edición que publicó el Diario de Burgos en julio de 1955 dedicado al Cid tanto por su antigüedad cómo por la forma en la que me hice con él. Todos los domingos me pongo con un compañero en un mercadillo que se instala en la Plaza de España de Burgos. Le dije que andaba metido en el Cid y me trajo el periódico doblado en cuatro y metido en una bolsa de plástico. También tengo libros del siglo XIX que me gustan y sobretodo el libro con el que comencé precisamente porque fue el primero.
- ¿Cómo consigues el material?
Fundamentalmente a través de Internet donde me he tenido que poner las pilas. He aprendido a base de trastazos y gracias a la ayuda de mis hijos que es mucha. Además, ahora es raro el domingo en el que no me traen algo del Cid... No obstante, en Burgos consigo poco. Es más fácil en la zona de Valencia y Alicante y ante todo, con paciencia. Yo si veo algo lo sigo, espero... y al final lo suelo conseguir.
- Además de los libros tienes otros materiales muy curiosos...
Llaveros, dedales, figuras, vasos, tazas, carteles.. También tengo material relacionado con la película El Cid, el álbum con los cromos, media docena de carteles, la película en VHS, en DVD, el libro conmemorativo del 50 aniversario... ... Todavía no he hecho ningún inventario de ello por lo que no te puedo dar cifras exactas de lo que tengo.
- ¿Y cuál es éste objeto que aún no has podido conseguir?
Me gustaría tener la estatua del Cid y la Tizona (risas). No lo sé...
- La Tizona, una espada a la que también le ha acompañado la polémica...
En la Universidad Complutense de Madrid se hizo un estudio sobre ella. Por razones personales tengo relación con uno de los químicos que participó en su análisis. Los resultados concluyeron que, efectivamente, es del siglo XI, que está hecha en España por las aleaciones que han encontrado y en concreto en una zona del sur penisular. También que la empuñadura no es auténtica y que se sustituyó posiblemente en la época de los Reyes Católicos. Se trata de una espada hueca, son dos chapas soldadas en los nervios por eso se dice que era una espada muy manejable porque no tenía peso. Los informes concluyeron que la espada no se podía doblar por su propia estructura y que el proceso de su fabricación fue muy largo.
- Tendremos que volver a verla en el Museo de Burgos...
Cuando fue trasladada del Museo del Ejércido de Madrid hasta la Universidad Complutense fue escoltada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Tizona tendría que estar puesta en posición vertical porque la espada está un poco doblada de estar tumbada. Debería estar colgada para que su propio peso repercutiera hacia la punta.
- Una de las reivindicaciones que en varias ocasiones he recogido es que en Burgos al Cid se le da por amortizado... ¿compartes esta opinión?
Creo que en Burgos no se le ha querido y no se le conoce. A mí me da mucha pena. Hay otras zonas, otras provincias del Camino del Cid en la que es más querido que en Burgos. En Morella (Castellón), por ejemplo, el Cid es muy querido al igual que en Valencia o al menos es lo que yo he percibido. Pero aquí en Burgos a veces te tienes que callar.
- Al Consorcio Camino del Cid llegan muchas personas atraídas, además de por la propia ruta, por el personaje ¿crees que habría que utilizar al Cid como recurso turístico?
No hay que quitar mérito ni a la Catedral, ni a Atapuerca ni a otros recursos... pero el Cid tendría que tener mucha más repercusión. Hay que darle más promoción y publicidad.
- Día a día vas a ampliando tu colección, vas adquiriendo nuevos productos... ¿cuál te gustaría que fuese su destino?
Me gustaría tener un lugar donde ponerlo para que la gente lo viera y para que supiera quién era esta persona. Yo prefiero estar en el anonimato pero sí me gustaría tenerlo en una sala porque creo que merece la pena. No de una forma temporal - para 15 días yo no muevo todo lo que tengo aquí - si no de forma permanente.
- ¿Y crees que algún día ese sitio existirá?
Me gustaría pero creo que no lo voy a poder ver. Me comentaron hace medio año que se iban a hacer un museo del Cid en Burgos y otro en Vivar. A mí me gustaría que fuese en Vivar pero a nivel de afluencia de gente creo que la mejor opción es Burgos.