- En los últimos tiempos parece que ha habido un aumento de marchas, pruebas cicloturistas, circuitos.... Hace poco participaste en la Cicloturista Camino del Cid ¿cómo valoras este tipo de iniciativas?
Es muy positivo ya que supone un enriquecimiento para el territorio. Vienen cicloturistas, se alojan, comen, cenan, duermen... y eso siempre viene bien. Además, no hay que olvidar que, en el caso de la Cicloturista Camino del Cid, se trataba de dar bombo a una ruta con la historia que tiene ésta lo que es mucho más positivo todavía.
- La marcha tenía salida y origen en Calatayud ¿has recorrido algún otro tramo del Camino del Cid?
Seguro que habré pasado por algún tramo más pero no recuerdo si específicamente del Camino del Cid. Seguro que en la Vuelta a Aragón o en La Vuelta a España habré pasado por alguna de sus zonas ya que son varias provincias.
- Hablábamos del incremento de las convocatorias cicloturistas. ¿Crees que el cicloturismo está en auge?
Muchísimo, está creciendo de una forma espectacular. Yo creo que la gente de los gimnasios practicaba otros deportes y ahora apuesta por el cicloturismo. Es un deporte muy natural y, aunque siempre está el riesgo de los coches, cuando la gente sale a la carretera al final, se engancha.
- Sin embargo en Centroeuropa nos llevan bastante ventaja...
Sí, mucha y es que hace ya muchos años que se practica. En España está creciendo y nosotros además tenemos unas temperaturas muy buenas, lo que juega a nuestro favor.
- ¿Crees que para recortar distancias haría falta mayor apoyo por parte de las administraciones públicas?
No sólo hace falta el apoyo institucional sino también la conciencia, el respeto mutuo que exige este tipo de deporte. No nos olvidemos que los peatones, los ciclistas y los coches tienen que tener un respeto mutuo entre ellos y eso, en los países de Europa, se da hace mucho. El apoyo institucional es importante pero hay otros temas que lo son mucho más para ponernos a ese nivel hace falta, como te digo, respeto.
- En línea con lo que me comentas encajan las iniciativas relacionadas con la distancia de seguridad de 1m50 que se pide a los conductores cuando van a adelantar a un ciclista...
Vivimos muy acelerados y por ejemplo el metro y medio en España es ahora cuando se empieza a respetar. Vamos con retraso pero conseguiremos estar en la misma línea de otros países europeos.
- Las carreteras del Camino del Cid tienen poco tráfico. Hace unos meses lanzamos una iniciativa para buscar las carreteras singulares de la ruta. Como ciclista, como profesional...¿hay alguna zona de España que no se le puede escapar al cicloturista?
Yo metería todo el territorio español, el global de toda la península y las islas y apoyar el cicloturismo desde el punto de vista administrativo, deportivo y social.
- En unos días arranca La Vuelta Ciclista a España de la que eres director técnico. Supongo que con mucho trabajo pero con toda la ilusión del mundo...
Queda poco, apenas tres semanas y tengo muchas ganas de que empiece, de que todo salga bien y además este año estamos muy contentos por los rivales que van a venir a disputar la prueba.