Marcos Blanco: Para disfrutar del Camino del Cid en moto hay que ir sin prisas, especialmente en lugares donde el tiempo parece haberse detenido

27-02-2014
NOT-Entrevista-Marcos-Blanco.-La-Moto.jpg
Patricia Ansótegui
 
Marcos Blanco ha conseguido convertir su hobby en su medio de vida. Gran aficionado a las motos lleva diez años en la trastienda de este mundo rodando por cientos de kilómetros para contar - de forma impecable - en la revista La Moto la experiencia de sus viajes. No lo hace solo. Fotógrafos como Jaime de Diego, Juan Sanz, Lluis Llurba o Luis López le acompañan en alguno de sus recorridos. Una de sus últimas rutas ha sido el Camino del Cid un itinerario que, en su opinión, es perfecto para recorrerlo en moto.
 
- En agosto apareció publicada la primera entrega de tu recorrido por el Camino del Cid. ¿Por qué decidiste apostar por esta ruta?
En la sección de Turismo del mensual LA MOTO llevamos más de 12 años recorriendo y descubriendo rincones de la península Ibérica, e incluso más allá. Y nos pareció una propuesta perfecta para seguir la dinámica. Más, si cabe, teniendo en cuenta que el itinerario del legendario caballero se sale de las rutas principales para conectar el norte con el sur de la península atendiendo a nuestra historia.
 
- ¿Cuánto tiempo dedicaste a recorrer el itinerario?
A cada etapa le hemos dedicado unos tres días, dando prioridad al reportaje gráfico, lo que al final se ha traducido en la publicación de siete entregas a las que hemos dedicado tres semanas en total a lo largo de siete meses, atendiendo el recorrido.
 
- Vuestro viaje lo has ido plasmando en la revista La MOTO y en la web motociclismo.es a través diferentes entregas ¿cómo dividiste el viaje? ¿cómo seleccionaste las diferentes etapas?
Aquí nos fue muy útil vuestra información del recorrido, que ya diferencia los distintos períodos del Cid. Nosotros usualmente proponemos recorridos de unos 200 kilómetros, teniendo muy en cuenta el itinerario que debemos recorrer y descubrir.
 
- Además de la página web del Consorcio Camino del Cid (www.caminodelcid.org) ¿has consultado alguna otra fuente?
Durante los viajes intento hablar con la gente del lugar, aunque luego constato la información aportada. También recopilo toda la información publicada en los carteles explicativos de monumentos y poblaciones. Y, ya en la redacción, lo complemento con la información disponible en internet: la generalista wikipedia, así como las páginas web de esos monumentos, urbes y zonas recorridas.
 
- Además de los textos, los reportajes vienen acompañados de unas fotos, en mi opinión, excepcionales. Has viajado con diferentes fotógrafos ¿verdad?
Sí, son los auténticos responsables del éxito de la sección. Jaime de Diego, Juan Sanz y Lluís Llurba son sus nombres. Además, Luis López, mi mentor y de quien tomé el testigo en la sección, que se encargó de la tercera entrega que recorría tierras alcarreñas.
 
- ¿Has realizado otro tipo de rutas de estas características?
Anteriormente, en la sección se recorrió el Camino de Santiago o se tomó como referencia los diferentes ramales del Canal de Castilla, siempre buscando el atractivo para nuestros intereses como motoristas. Indagando la ruta atractiva y entretenida, el viaje en sí es el destino o el motivo. Generalmente, huye de infraestructuras modernas y más cómodas pero carentes de encanto. Actualmente hemos empezado una serie de entregas con el itinerario del cauce de los principales ríos españoles como protagonistas.
 
- Al final de los reportajes se publica una ficha muy orientativa sobre el viaje. Junto a ella una descripción de la moto que has utilizado. En cada salida has conducido una moto diferente ¿verdad?
Sí, intentamos darle variedad al artículo. Pero, a diferencia del resto de la revista, la moto no es aquí la principal protagonista, sino el medio de descubrir el entorno. Definitivamente en estas páginas, damos prioridad al escenario.
 
- ¿Podríamos arriesgarnos a dar un modelo ideal para realizar el Camino del Cid?
No soy capaz. Con una cómoda custom seremos parte del entorno, sobre todo al aparcar y rivalizar en belleza junto a las muchas edificaciones monumentales presentes. Pero con una trail alcanzaremos esas atalayas tan populares en el Camino, logrando una vista privilegiada. Todo depende de las prioridades de cada motorista.


"El Camino del Cid reúne los  
alicientes necesarios para descubir la España
de la Reconquista"
 
- La ruta puede recorrerse por sendero. Es también escogida por muchos ciclistas de btt pero, cada vez, hay una mayor apuesta de ciclistas de carretera. En el caso de los "moteros" ¿crees que el Camino del Cid es una buena ruta para realizarla en moto?
Por supuesto, por eso la elegimos. Reúne todos los alicientes necesarios para descubrir de primera mano la interesante España de la Reconquista.
 
- Hace unos meses lanzamos una iniciativa para seleccionar algunas de las carreteras más bonitas del Camino del Cid . ¿Hay alguna que te haya llamado la atención especialmente?
Todas tienen su encanto especial, hay una gran diferencia de escenarios como buen ejemplo de lo que es el variado paisaje español. De las que proponéis me sorprendió la BU-911, que va desde Santo Domingo de Silos a Espinosa de Cervera a través del desfiladero de La Yecla.
 
- Aunque entiendo que es difícil la elección ¿hay algún pueblo o tramo del Camino que destacarías especialmente?
Me impresionó, por desconocido y singular paisaje rojizo -a pesar del reciente incendio-, el tramo de la CM-2111 entre Pinilla de Molina y Orea, localizado en Las Tres Taifas. Además, es también muy entretenido desde el punto de vista de la conducción. Y que, por cierto, no incluís como carretera singular del Camino.
 
- En el recorrido ¿te has encontrado con muchas trabas (curvas, gravilla...)?
Las curvas nunca son un problema con la debida precaución. Ante los posibles imprevistos ración doble.
 
- ¿Ha habido algún tramo que se te haya parecido especialmente duro?
No especialmente, más allá de haberlo tenido que recorrer de nuevo para documentarlo mejor. Resulta muy variado y siempre encuentras un nuevo reclamo. Pero si es en referencia al asfalto, ninguno supone un especial suplicio.
 
- En líneas generales ¿qué acogida has tenido en los pueblos por los que has ido parando?
Las motos siempre llaman la atención, sobre todo cuando hace mal tiempo, y la hospitalidad y cordialidad nunca han faltado. Las motos unen, incluso a los ajenos, y dan pie a una entretenida conversación.
 
- ¿Podrías dar algún consejo a aquellas personas que quieran realizar el Camino del Cid en moto?
Que se preparen para disfrutar plenamente, trasladándose, además, a otras épocas. Si antes se informan un poco de los recorridos, por ejemplo, a través de vuestra página como yo hice, el disfrute será todavía más enriquecedor. Y que eviten las prisas, especialmente en lugares donde el tiempo parece haberse detenido.
 
- ¿Tienes planeado algún viaje a corto plazo?
Como ya he contado, por trabajo salimos todos los meses de viaje. De modo particular de momento no tengo planes, pero seguro que me dejaré llevar por el que surja de imprevisto.