José Miguel Delgado (Alcalde de Tramacastilla): Ganar el sello más chulo ha sido una de las cosas que más ilusión me ha hecho

31-01-2014
El alcalde de Tramacastilla (Teruel), José Miguel Delgado
Patricia Ansótegui

He de reconocer que cuando realizábamos el recuento de las votaciones para escoger el sello "más chulo" del Camino del Cid nos sorprendía comprobar que el número de votos de Tramacastilla duplicaba, triplicabla, ¡cuatriplicaba! el número de habitantes de la localidad. Parte de culpa la tiene el alcalde, José Miguel Delgado, cuya implicación en esta sencilla iniciativa logró, a su vez, avivar esa unidad, esa colaboración de los vecinos de la que presume con orgullo. Hablamos con Jose Miguel Delgado, el alcalde de Tramacastilla, localidad que, muy merecidamente, ha conseguido que su sello sea el "más chulo" de todo el Camino del Cid
 
¿Cómo supisteis que buscábamos el sello "más chulo" de la ruta?
A partir de un correo electrónico del Consorcio Camino del Cid que nos enviasteis para informarnos de la iniciativa. A partir de ahí empezamos a trabajar, entramos en vuestra página de Facebook y nos empezamos a movilizar.
 
Un movilización muy numerosa...
Cada uno fue informando a sus amigos y éstos a sus otros amigos. Ahí está la fuerza de las redes sociales y el valor de tener amigos. Fue sorprendente el apoyo que tuvimos. En Tramacastilla cuando hay que hacer algo todo el mundo saca lo que sabe hacer y colabora, todo por el bien del pueblo. Por ejemplo, durante las fiestas patronales - y ya que el ayuntamiento tampoco tiene muchos recursos - el que sabe cocinar, cocina, el más artista, actúa, el que sabe de toros, lo organiza... En el caso del sello del Camino del Cid había que lugar por el pueblo y todos sacamos lo mejor
 
Como alcalde tiene que suponer una satisfacción tremenda conseguir esa implicación...
Te puedo decir que esto ha sido una de las cosas que más ilusión me ha hecho porque aunque no se ha hecho inversión y ha tenido un impacto relativo en los medios de comunicación me ha hecho mucha ilusión conseguir el respaldo de todo el pueblo y ver que todos se han implicado
 
A medida que íbamos haciendo el recuento veíamos que iba aumentando el número de votos respecto a los habitantes del pueblo ¿actualmente cuántas personas viven en Tramacastilla?
Censados unos 130.
 
Supongo que en verano esta cifra aumentará considerablemente...
En la semana de fiestas cuatro veces más
 
Fiestas que celebráis en agosto ¿verdad?
Sí, tenemos una fiestas en julio: Santa Ana y Santiago y las "importantes" que son las de agosto, son las fiestas de San Roque
 
¿Y los Mayos?
También aunque se ha perdido la tradición. Antes había un sorteo entre los mozos y las mayas. Al que le "tocaba" una maya tenía que ir a cantarla a la puerta de su casa. Eso se ha perdido un poco porque no hay tantos mozos ni tantas mayas. Sí en cambio ha permanecido lo de cantar la canción en la puerta de la iglesia, así no perdemos del todo la costumbre.
 
El sello ganador representa el Salto de Pero Gil, una leyenda atribuida a un caballero del Cid de la que luego hablaremos. En Tramacastilla, en esta zona de la Sierra de Albarracín ¿cómo se percibe la figura del Cid?
Como un recurso turístico que hay que explotar: tanto al personaje como el recorrido que hizo en su vida.
 
Precisamente el haber conseguido ser el sello "más chulo" del Camino del Cid os ha llevado a plantear organizar alguna actividad en torno al Cid ¿nos puedes adelantar algo?
Sí, después de todo esto se pensó hacer una semana cultural, un acto en torno a su figura o sobre el Salto de Pero Gil, una marcha senderista, un mercado medieval, una comida medieval... son ideas que tenemos que aún están por concretar
 
Hablamos de ese salto, bastante improbable... que realizó Pero Gil en Barrancohondo uno de los parajes más espectaculares que hay en Tramacastilla pero ¿de qué trata exactamente la Leyenda?
Un caballero del Cid estaba cabalgando por este territorio y era perseguido por los musulmanes. Al llegar al desfiladero del Barrancohondo se vio acorralado y tuvo que espolear a su caballo para saltar de un lado al otro del río. Por allí se escapó y parece que le perdonaron aquella persecución
 
¿Se conoce cuál es el origen de esta leyenda?
Yo recuerdo que iba allí con mi abuelo y fue él quien me la contó. Es una leyenda que todo el mundo conoce y que ha ido perdurando con el paso del tiempo. Hay leyendas de este tipo que unos cuentan que era de una manera otros que fue de otra... sin embargo El Salto de Pero Gil siempre se ha contado igual
 
Lo cual no implica que fuera verdad...
Es complicado que, en ese lugar, un caballo pueda saltar de un lado a otro. Es una zona de roca en la que el caballo no puede darse impulso.
 
He leído que el caballo dejó la huella de sus cascos en la roca ¿es cierto?
No, también eso forma parte de la leyenda.
 
Tramacastilla cuenta con poco más de un centenar de vecinos pero ¿cuál es la realidad de vivir en un pueblo como Tramacastilla?
Tienes la ventaja de poder disfrutar de la naturaleza, de estar a gusto, tranquilo. Sin embargo hay que buscar determinados servicios fuera del municipio. A pesar de ello tenemos la suerte de contar con hoteles, restaurantes, tienda, colegio, bar... para ser un pueblo tan pequeño es una suerte pero hay otras que hay que ir a buscarlas fuera. Vivir en Tramacastilla es vivir en el sitio que te gusta con el inconveniente de buscar determinados servicios fuera del lugar en el que vives
 
Además del alcalde de Tramacastilla presides la Comunidad de Albarracín cuya sede está precisamente en este pueblo. ¿Cuál es su función?
La Comunidad de Albarracín prestaba servicios a los pueblos de la zona. Ahora tiene poca actividad. Tiene historia de la época medieval y es la única que se mantiene. En origen, su función era la de dar servicios a los vecinos de la Sierra: las electrificaciones, las redes de telefonía cuando antiguamente se empezaban a montar, ayudaba a los pastores... Cuando se pusieron en marcha la comarcas en Aragón aquellas funciones de la Comunidad de Albarracín pasaron a ellas por lo que disminuyó notablemente su actividad....pasaron a las comarcas. La Comunidad de Albarracín tiene la gestión del patrimonio forestal.
 
La Comunidad está formada por 23 pueblos y, a su vez, está dividida en cuatro sexmas ¿a cuál pertenece Tramacastilla?
A la sexma de Villar del Cobo. En su día se puso la sede aquí porque era el lugar más céntrico de la Sierra.
 
Dado su origen debe albergar documentos interesantes...
Sí, hay un archivo histórico con todas las actas así como un catálogo de documentos muy interesante. Además hay un centro de estudios que se encarga de elaborar libros... hay un archivo muy potente
 
Tramacastilla está a 15 kilómetros de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España y con un importante tirón turístico. Esa cercanía ¿os favorece?
Estar cerca de Albarracín es bueno. Es una marca que te ayuda y que permite conocer a los pueblos que forman parte de la Sierra. En Tramacastilla tenemos unos montes maravillosos, una zona del ródeno muy bonita. Por la zona pasan los ríos Tajo, Guadalaviar, Júcar... y también tenemos la suerte de estar cerca de la ciudad de Albarracín
 
Nos mencionas algunos de los atractivos de Tramacastilla ¿qué otros alicientes tiene aquel viajero que pare en vuestro pueblo?
Tenemos sitios muy bonitos para pasear y rutas senderistas o para bicis que merecen mucho la pena. Hay zonas como la de Barrancohondo o el paseo a orillas del río que viene de Noguera que es muy atractivo. También la zona de rodeno que te mencionaba o las piedras rojas que han sido modeladas por la erosión del viento del frío. Hay mucha naturaleza. Ahora estamos trabajando en unos itinerarios ecuestres que han sido homologados por la Federación Hípica Española que, además, quiere promocionar ese producto como turismo ecuestre.
 
En Tramacastilla, además, también se pueden apreciar algunas construcciones realizadas con el yeso rojo tan característico de la zona. Aquí tenéis una fábrica que, incluso, vende parte de su producción a Granada cuando se quiere hacer algún tipo de trabajo en la Alambra.
Hace años teníamos una cantera. El año pasado organizamos unas jornadas sobre este yeso para ponerlo en valor y, actualmente, hay una empresa en el pueblo que se encarga de su producción.
 
Por último, alcalde, no podemos despedirnos sin hablar de un plato típico de la zona no apto para estómagos delicados: el gaspacho (con "s") que se puede degustar en Tramacastilla ¿en qué consiste?
Son unas tortas de harina que se cocinan con hígado, cerdo o bien con piezas de caza por ejemplo de liebre. Tiene muy buen sabor. Tradicionalmente lo comían los pastores. Ahora solemos prepararlo en fiestas o en jornadas de caza, de batidas. Es muy suculento.
 
Volveremos a probarlo. No nos cabe ninguna duda