Santiago Escura: "Los encuentros con Mío Cid han permitido situar a nuestro pueblo en el mapa"
31-05-2011Patricia Ansótegui
El presidente de la Asociación Cultural Mío Cid, Santiago EscuraEl fin de semana del 11 y 12 de junio el Poyo del Cid (Teruel) celebra una nueva edición de los Encuentros con Mío Cid, una fiesta que surgió casi por casualidad y que, sin embargo, se ha convertido en una de las citas cidianas más importantes del año. La Asociación Cultural Mío Cid - colectivo que promueve la celebración - quiere ofrecer algo más que un fin de semana medieval. Por eso, y en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la comarca del Jiloca, están trabajando en un campamento centrado en la Edad Media que ubicarán de forma permanente en la localidad. El presidente de la asociación Santiago Escura nos habla de éste y de más proyectos. Aprovechamos nuestra conversación para darle la enhorabuena por el Premio Álvar Fáñez, un galardón concedido recientemente por el Consorcio Camino del Cid y cuya entrega se celebrará en el transcurso del XIII Encuentro con Mío Cid
- Enhorabuena Santiago. ¿Cómo recibisteis la noticia?
Recibir este premio, y además la primera vez que se convoca, ha supuesto para nosotros una gran satisfacción y una enorme ilusión para seguir trabajando.
- Trabajo que ya se ha valorado en otras ocasiones ya que la Diputación Provincial de Teruel os premió en 2009 con la T de Calidad Turística
Este tipo de premios son alicientes que nos ayudan a seguir trabajando en el proyecto. Las instituciones deberían tener más en cuenta a las asociaciones culturales que hacen actividades desinteresadas sin ánimo de lucro y premiar a toda la gente que participa.
- En unos días celebráis una nueva edición de los Encuentros con Mío Cid. Remontándonos a los inicios de la fiesta ¿cómo y cuándo decidís poner en marcha esta iniciativa?
Hace trece años se celebró el IX Centenario de la muerte del Cid. Un amigo de la Diputación Provincial de Teruel me dijo que, ya que teníamos el apéndice de Cid en el nombre del pueblo, podíamos hacer algo. Inicialmente no teníamos ni idea de lo que podíamos hacer. Tras reunirnos en varias ocasiones, acordamos celebrar un mercado medieval y una pequeña representación de la llegada del Cid al Poyo. A la gente le gustó tanto que nos planteamos hacerlo todos los años, ahí nacieron estos Encuentros con Mío Cid.
- Por lo tanto, como asociación, ya llevabais tiempo trabajando. Es decir, no la creasteis a partir de la celebración de esta fiesta
¡No, no!, aunque éramos menos socios. Al celebrar estos encuentros la asociación creció en un número importante de personas, ahora ya somos 300 miembros.
¿Hay quórum en la toma de decisiones?
Sí, si lo hay. Además, siempre estamos muy ilusionados, enlazamos un proyecto con otro.
"Cada año hacemos una representación distinta
aunque eso sí, siempre con la figura
del Cid presente"
- Desde que celebrásteis el primer encuentro hasta ahora, supongo que habrán cambiado muchas cosas...
El que nos viera el primer año - que hicimos una representación - y nos vea ahora, se va a sorprender muchísimo puesto que es totalmente diferente. El primer año pesó más la innovación y, por supuesto, fue un éxito y algo muy emotivo. Con el transcurso de los años, hemos ido mejorando. Cada año hacemos una representación distinta aunque, eso sí, siempre con la figura del Cid presente.
- Un personaje que inspira otros muchos eventos medievales...
Sí. Aquí mismo, en nuestra comarca, hay representaciones medievales con el Cid como protagonista y, por ejemplo, en Burgos capital también. Nosotros colaboramos con ésta última, nos sentimos muy cercanos a la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos, intentamos ayudarles en todo lo que está en nuestra mano con la intención de potenciar la figura del Cid todo lo que podamos
- Es una realidad que el Encuentro con Mío Cid ha permitido situar al Poyo del Cid en el mapa
Hay mucha gente que no conocía Teruel ¡así que imagínate el Poyo!. Ahora tenemos un montón de amigos y todo gracias a los Encuentros con el Cid, de eso, no cabe duda.
- Participáis en el Fin de Semana Cidiano de Burgos, asociaciones de otros lugares de España participan en vuestros Encuentros. ¿Consideras que el movimiento recreacionista - en mi opinión, en auge - ha ayudado a impulsar la fiesta?
Por supuesto. Hay varios grupos de recreación medieval que nos ayudan a hacer la fiesta. Vienen de fuera de lo que son nuestras fronteras regionales, participan grupos de Madrid, de Gerona... En el caso de Teruel hay también un movimiento de recreación medieval interesante cuyo punto de referencia es la celebración de las Bodas de Isabel de Segura.
- Estamos hablando de una cita esperada ya no sólo por estos grupos que mencionamos si no también por personas interesadas en la representación. ¿El año pasado cuántos visitantes se acercaron a conocer las correrías del Cid por El Poyo?
Tuvimos mala suerte porque llovió y, aún así, fue un éxito. Llegamos a congregar a prácticamente 3.000 personas en una tarde lluviosa y eso, en un pueblo de 200 habitantes, imagínate.
- Los visitantes disfrutan de la fiesta pero el trabajo que hay detrás para ponerla en marcha es tremendo ¿no habéis pensado, en alguna ocasión, en tirar la toalla?
Las cosas no son tan duras cuando las haces con ilusión y ganas. La Junta Directiva de la Asociación se reúne todos los jueves del año así vamos haciendo el trabajo poco a poco.
Descenso de las tropas del Cid desde el cerro de El Poyo, uno de los momentos más impactantes de los Encuentros con Mío Cid- Para alguien que no conozca la fiesta ¿cuál es el momento que no se debe perder?
Cuando aparecen los caballos por la cumbre del cerro, eso llama la atención. Aunque uno de los momentos más emotivos es cuando anuncian a Jimena la muerte de su hijo, Diego. Es una escena que hace llorar a la gente
- Sólo por curiosidad, ¿qué papel tienes tú en la representación?
De Cid envejecido que muere de dolor al conocer la muerte de su hijo
- Un papel duro...
Sí, pero lo hago muy orgulloso, merece la pena.
Campamento medieval
- Planteáis llevar la fiesta un poco más allá. Estáis trabajando en un proyecto muy ambicioso: la puesta en marcha de un campamento medieval permanente en el Poyo del Cid. A día de hoy ¿en qué fase se encuentra el proyecto?
El germen del campamento surgió hace ya varios años y, precisamente, a partir de la celebración de los Encuentros con Mío Cid. Desde los inicios empezamos a trabajar con la Agencia de Desarrollo Rural (Adri) del territorio. Ellos han sido quienes han gestionado el proyecto. Nos subvencionaron el estudio del proyecto. A partir de ahora tenemos que convencer a los políticos, a todas las instituciones para que esto salga adelante. Estamos muy ilusionados, tanto la asociación como Adri. Se lo hemos trasladado a nuestros políticos más cercanos que también han hecho suyo el proyecto.
- Supongo que el mayor problema al que os enfrentáis es el relativo a la financiación...
Yo creo que lo vamos a sacar adelante. Una vez pasado este período de cambio (marcado por los plazos electorales), en septiembre daremos a conocer el proyecto tanto a las instituciones como a los medios de comunicación. Creemos que va a ser viable y, además, sentimos el apoyo del Consorcio Camino del Cid. El campamento medieval puede ser un elemento más que potencie el turismo que genera la propia ruta.
Recreación del poblado medieval en el que trabaja la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid (Teruel)
- ¿Qué nos puedes avanzar del contenido que albergará este campamento medieval?
Ubicaremos el campamento en una superficie de unos 14.000 metros cuadrados. El campamento va a estar dividido en tres partes. A la entrada recrearemos un pueblo medieval. El arquitecto ha planteado que sea la presentación de nuestro propio núcleo urbano que aunque, si bien es verdad, es posterior a la Edad Media, guarda ciertos parecidos con sus calles, con muchas esquinas, con sus callejones, etc. En su interior plantearemos diferentes escenas: el herrero, el carpintero, la panadería, diferentes talleres... Luego pasaríamos a otro recinto en el que ubicaríamos un albergue-restaurante para poder acoger a los visitantes que vengan. Tenemos previsto establecer un convenio con Educación y Ciencia para que durante toda la semana puedan venir los colegios y, de esta forma, dedicar el fin de semana al turismo. Por último, tendremos una tercera zona de recreación. Allí instalaríamos una tiendas, unas caballerizas, una zona de justas y batallas y un espacio para poder realizar representaciones teatrales. Nosotros lo que queremos es que el campamento tenga actividades durante todo el año.
- La idea puede suponer un revulsivo muy importante para el Poyo del Cid y su entorno
Sí. Queremos que el campamento sea un impulso turístico de toda la comarca ya que, a pocos kilómetros del Poyo del Cid, se encuentra el castillo de Peracense, Albarracín, la laguna de Gallocanta, el Centro de Interpretación de La Caridad. Próximamente, se va a crear un Centro de Iniciativas Turísticas en Calamocha... en definitiva, queremos aprovechar todo el potencial turístico y cultural que tenemos en la comarca y, lógicamente, ponerlo en valor
- En el último boletín de noticias entrevistamos a Rubén Saez, un historiador militar que ha puesto en marcha en Albarracín un parque de máquinas de asedio. En poco tiempo, estamos hablando de dos iniciativas que tienen elementos comunes y que coinciden, prácticamente, en el mismo territorio...
¡Como no tenemos otros recursos hay que agudizar el ingenio! (risas). El parque de Albarracín aún no lo conozco pero me han hablado muy bien de él. Es una iniciativa privada lo que, sin duda, tiene un valor añadido. Creo que va a funcionar bien y más ubicándose en Albarracín, un lugar turístico tan importante.
- ¿Te aventuras a dar una fecha de apertura del campamento medieval de El Poyo del Cid?
Hemos planteado el proyecto a largo plazo pero la idea es que en 2012 esté constituida la gestión del campamento y que en 2013 se empiece a trabajar en él. Todo, no obstante, depende de las partidas económicas que recibamos. La idea es tener unas infraestructuras mínimas para poder ir planteando diferentes movimientos en el campamento. Lo primero es tener los servicios mínimos y crear el campamento medieval. Es un proyecto muy ambicioso e innovador del que creo que no existe nada parecido en España.