Ramón Montes: “Con el programa Rutas Culturales de España hemos dado en la diana”

03-11-2016
Ramón Montes, gerente de Caminos de Arte Rupestre Histórico

Patricia Ansótegui

Ramón Montes, gerente de Caminos de Arte Rupestre HistóricoRamón Montes, gerente de Caminos de Arte Rupestre HistóricoHace prácticamente un año cinco itinerarios españoles - Caminos de Arte Rupestre Histórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión -  decidieron emprender una serie de acciones conjuntas con el objetivo de generar productos turísticos de interés destinados, fundamentalmente,  al mercado internacional y de transmitir el rico legado artístico, cultural y patrimonial que atesoran las cinco propuestas. El programa se presentó recientemente en Lituania durante la celebración del Foro de Rutas Culturales Europeas del Consejo de Europa. Ramón Montes, arqueólogo, gestor cultural y gerente de Caminos de Arte Rupestre Histórico, fue el encargado de exponer la experiencia de las cinco rutas.

- Has participado en Lituania en un foro del Consejo de Europa en el que se han planteado los desafíos y oportunidades de los itinerarios culturales europeos. ¿Qué conclusiones se han extraído de este encuentro?
El Consejo de Europa organiza todos los años un foro en el cual los itinerarios culturales certificados por la Unión Europea se dan cita para poner en común diversas cuestiones. La mayor parte de ellas son de índole técnica, se plantea cómo se está trabajando tanto a nivel cultural como turístico. Este marco ha servido para presentar una iniciativa novedosa que se ha puesto en marcha en el último año en España que es el programa “Rutas Culturales de España”. Se trata de una propuesta que aglutina a cinco grandes itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Rupestre Histórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

- La propuesta ha tenido una excelente acogida...
El programa presenta la novedad de que varios itinerarios consiguen unirse al Ministerio de Turismo del país en el que operan para desarrollar un programa de marketing y de comercialización turística, lo cual es muy interesante teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas, o una de las grandes cuestiones de los itinerarios culturales del Consejo de Europa, es que carecen de un buen programa de marketing o de una buena internacionalización de producto. Hay un gran recurso que son los itinerarios en sí pero no existen muchos productos derivados de ese gran recurso. En el caso del programa que estamos comentando se ha conseguido salvar ese déficit y poner en marcha una serie de mecanismos para que el marketing y la generación de productos turísticos sean una realidad y además se puedan trasladar a mercados internacionales. Es decir, estamos ante una novedad que además ha sido acogida con muchísimo interés ya que propone un modelo nuevo. Puede que esta propuesta sea imitada a nivel europeo por ese concepto de base que mencionaba: los itinerarios culturales son un gran recurso y el modelo permite desarrollar productos turísticos a bajo coste.

"Estamos ante un producto de una diversidad temática y geográfica excepcional" 

- Las cinco rutas que participan de esta propuesta concentran un legado histórico, artístico y patrimonial amplísimo. ¿Es un valor añadido?
Aparte de que sea una buena idea el hecho de que varios itinerarios se unan para hacer músculo y poder llegar donde individualmente es muy difícil llegar, la propuesta tiene la ventaja de que abarca toda la historia de nuestro país: desde la prehistoria hasta prácticamente nuestros días. Ofrece multitud de destinos y actividades. Entre las cinco rutas ofertamos toda la diversidad cultural, histórica y artística del país. Además tenemos otra ventaja y es que casi sin proponérnoslo, la distribución de estas cinco rutas cubren todas las comunidades autónomas salvo las islas. Estamos ante un producto de una diversidad temática y geográfica excepcional.

- En Lituania se abordaron los desafíos a los que se enfrentan los itinerarios turístico culturales. También las oportunidades. En este sentido, ¿qué planteamientos se realizaron?

Los itinerarios culturales del Consejo de Europa dan la oportunidad primero de ensamblarse como recurso - tematizado, diverso, transnacional, transregional - pero sobre todo lo que permiten es poner las condiciones para que una red de estamentos públicos o privados puedan desarrollar un gran producto turístico. Los itinerarios son la oportunidad  de creación de un nuevo producto y eso yo creo que la Secretaría de Estado de Turismo de España lo ha visto con claridad, es decir, hay producto nuevo a las puertas que no está del todo desarrollado pero que sin duda tiene una potencialidad enorme. En este sentido, Turespaña ha apostado por este programa y por las cinco rutas seleccionadas. Además creo que es lo que se nos viene ahora. Tanto la Organización Mundial del Turismo como la UNESCO  coinciden en que las rutas temáticas culturales empiezan a ser un destino prominente y de alto nivel adquisitivo por parte del usuario. España tiene una diversidad y oferta enorme con itinerarios de gran calidad y proyección pero que no estaban articulados de la manera conveniente para poder explotarnos internacionalmente. Creo que se ha conseguido ensamblar el producto y ahora mismo somos una oferta novedosa y muy interesante.

"El viajero cultural busca paisaje y paisanaje"

- Hablamos del cliente final. ¿Qué busca el viajero que decide recorrer – y conocer – un determinado itinerario?
Ahora se habla mucho de lo experiencial. El  viajero cultural busca paisaje y paisanaje, creo que eso lo define muy bien. Busca conocer el destino al que va y conocerlo desde dentro, no sólo los monumentos, la gastronomía, los paisajes sino conocer a la gente que ha creado esa labor en el tiempo. Los itinerarios culturales son un gran recurso, son una manera ordenada y perfectamente ensamblada de hacer esto y además con muchos valores añadidos. Los itinerarios están ofreciendo hoy en día una gama de productos muy amplia:  turismo de bicicleta, de motos, senderismo, turismo verde, gastronómico, visitas a sitios exclusivos, etc.  

- Los logros individuales son importantes pero hay quien opina que los grandes objetivos se consiguen sumando esfuerzos. Poniendo la mirada en el medio o largo plazo, y dada tu experiencia en el sector, ¿en qué lugar sitúas a las cinco rutas que estamos colaborando bajo ese denominador común de “Rutas Culturales de España?
Por lo que estamos viendo en los foros internacionales en los que estamos participando se está convirtiendo en un referente y cuando una cosa se convierte en un referente no es sólo por una  cuestión estética, sino porque se ha dado en la tecla, se ha dado en la diana de lo que tiene que ser el desarrollo turístico de los itinerarios culturales europeos. Individualmente las cinco rutas me parecen tremendamente atractivas y yo creo que todo el mundo coincide, tanto los Caminos de Arte Rupestre, Vía de la Plata, Caminos de Carlos V, Caminos de Pasión o el Camino del Cid son cinco productos fantásticos pero comercializarlos de forma individual cuesta mucho. Sabemos que nadie va a comprar un viaje de cinco rutas a la vez pero somos un producto capaz de generar fidelización es decir que el público internacional y también el nacional asuma eso como un todo, que puede ir haciéndolo por etapas a lo largo del tiempo y con distintas motivaciones. Yo creo que es por ahí por donde hay que apuntar y, como decía antes, somos un referente o estamos empezarlo a serlo a nivel internacional. Ese es el espaldarazo y significa que las cosas las estamos haciendo bien. Es el camino en el que nos tenemos que encontrar las cinco rutas y alguna más que, a medio o largo plazo, se pueda incorporar. 

  • Responsables de los cinco itinerarios turísticos en Fitur 2016