Por qué señalizamos todos los años los senderos del Camino del Cid

03-04-2014

Alberto Luque Cortina

El mes pasado presentamos en Guadalajara las últimas actuaciones hechas en los senderos del Camino del Cid. La más importante ha sido la revisión sobre el terreno de 1.260 kilómetros senderistas y de la señalización que tenemos allí colocada. Si sigues las noticias del Camino del Cid esto te sonará, porque lo hacemos todos los años.

Todos los años recorremos más de mil kilómetros y reseñalizamos en los puntos donde es necesario. A veces también acondicionamos pequeños tramos de sendero. Las preguntas que uno puede hacerse son: pero qué, ¿os sobra el dinero? ¿por qué lo hacéis? ¿pero es necesario señalizar todos los años?

Pero qué, ¿os sobra el dinero?
A la primera pregunta respondo: no, no, categóricamente no, no nos sobra el dinero (¿alguien esperaba otra respuesta?). Este año hemos colocado 3.140 señales nuevas entre marcas de pintura, placas y vinilos rotulados, estacas, balizas y flechas de dirección. El coste total de estas 3.140 intervenciones asciende a 14.520 euros IVA incluido. Para nosotros es una cantidad muy importante, pero preferimos invertir ese dinero en señalización que en cualquier otra cosa: no podemos pensar en promocionar una ruta si no está bien señalizada, no podemos recomendar algo que a nosotros no nos gustaría recorrer.

¿Por qué lo hacéis?
Lo hacemos porque desde que se empezó a trabajar en los senderos del Camino del Cid, las ocho Diputaciones Provinciales que forman parte de este Consorcio se comprometieron a señalizarlo, sí, pero sobre todo a mantenerlo señalizado. Si te gusta "patear" el monte, más de una vez habrás visto señales de senderos (a veces hasta de GRs) tiradas o rotas. Se trata de senderos que nacieron con mucha fuerza y mucha ilusión, y a veces con un potente respaldo económico, pero hoy, por los motivos que sean, están abandonados o eso parece. Qué lástima. Una vez alguien me dijo que con la madera de las estacas y de los paneles de los senderos en desuso que hay en nuestro país podríamos alimentar todas las hogueras de San Juan durante varios años. No sé, suena exagerado, o así quiero creerlo. Por nuestra parte, esta es la decisión de las ocho diputaciones que integran el Camino del Cid: mientras sea necesario seguiremos reseñalizando todos los años.

¿Pero es necesario señalizar todos los años?
Pues sí. Parece increíble pero una ruta de estas características se parece mucho a un ser vivo, en constante transformación. Las señales se deterioran o se pierden, incluso los caminos varían, y en ello intervienen las condiciones climatológicas, los actos de vandalismo, la invasión de cultivos, las obras de infraestructuras y hasta el desvío de cauces... Las posibilidades son tantas que a veces nos resulta muy difícil conocer todos los puntos problemáticos.

Para hallar esos puntos contamos con los mejores colaboradores posibles: los viajeros del Camino del Cid. Cada vez que alguien se pone en contacto con nosotros porque ha detectado una incidencia, la revisamos y la contrastamos (para eso tenemos un mapa donde están georeferenciadas y fotografiadas todas las señales). Una vez confirmada la incidencia procedemos a incluir su reparación para la próxima campaña de señalización. Para nosotros la ayuda de los viajeros es fundamental, y por ello les estamos muy agradecidos.

Como respaldo a estos trabajos de refuerzo de la señalización, todos los años sacamos una nueva edición de las topoguías, de los mapas y de los tracks de cada una de las siete rutas senderistas del Camino del Cid. La verdad, y lo sabemos gracias a vuestros comentarios, es que son unos materiales de excelente calidad y muy prácticos, y en esto tiene mucho que ver el buen hacer profesional de la empresa que realiza estos trabajos, los aragoneses UTM Desarrollos.

Ya sabéis que podéis descargar todos estos materiales desde nuestra página web www.caminodelcid.org, y que son gratuitos. Si queréis más información sobre ellos os remito a nuestro Caminando de febrero de 2012. En esta ocasión sólo quiero referirme a las novedades de este año 2014.

Novedades incorporadas en la edición de 2014
Por lo que se refiere a las topoguías, este año hemos mejorado la exactitud de las distancias gracias a los avances en georeferenciación; hemos incorporado las observaciones, modificaciones o cambios comentados por vosotros y registrados durante los trabajos de mantenimiento del Camino, y hemos mejorado las descripciones de algunos puntos que presentaban problemas, tratando de hacerlas más claras y comprensibles; por últimos, hemos "pulido" la descripción de la señalización del Camino del Cid, haciendo hincapié en los distintas marcas que el viajero encontrará en función se trate de un tramo homologado como GR o no.

Respecto de los tracks, los hemos adaptado al Datum WGS84, evitando así problemas de compatibilidad; los hemos rehecho mejorando el detalle y la precisión de estos (actualmente el margen de error es de dos metros, arriba o abajo); también los hemos simplificado de forma que actualmente cada tramo cuenta con un único track que aparece dividido por etapas, para que así no tengáis que descargar un montón de ficheros, simplificando mucho su uso; además, hemos incorporado en los tracks la descripción de cada etapa y, por último, se ha unificado por colores cada bloque del Camino del Cid, siguiendo la paleta utilizada en las topoguías y mapas, para que todo sea más sencillo e intuitivo.

Por último, por lo que se refiere a los mapas (ya sabes que están a escala 1:25.000), además de incorporar las observaciones, modificaciones y cambios registrados durante este año, los hemos actualizado incorporando los nuevos caminos, carreteras o infraestructuras aparecidas este último año.

En fin, estamos muy ilusionados con las mejoras introducidas este año; es bueno pensar que seguimos en movimiento, pero sobre todo estamos muy ilusionados con los proyectos que vienen por delante: estamos preparando una nueva página web con nuevas utilidades. Preparando esos nuevos trabajos acabamos de colgar en la plataforma de Google Maps Engine los trazados de las siete rutas para senderistas del Camino del Cid. Si tienes intención de recorrer una de las rutas del Camino del Cid a pie, pincha aquí para consultar los trazados. Se trata de una aplicación muy sencilla pero muy clara con la que estamos trabajando de cara a presentar este otoño un buen número de novedades "cartográficas" en nuestra la web.

En fin, ya sabéis que, si necesitáis cualquier cosa, nos encontrareis caminando.