Grandes rutas cicloturistas por carreteras secundarias en España: Castilla, Aragón y la Comunidad Valenciana

 

El Camino del Cid es también una ruta cicloturista con la que puedes atravesar España de Noroeste a Sureste por carreteras secundarias muy atractivas para el cicloturista de alforjas y generalmente con poco, o muy poco, tráfico. En total el itinerario tiene una longitud de 2.000 km, pero está dividido en rutas de entre 60 y 360 km unidas entre sí, de modo que puedes adaptar tu viaje a los días de que dispongas.

  • Estatua del Cid en Mecerreyes, Burgos / ALC.
  • Carreteras humildes por las que pedalear es un placer te conducen a pueblos pequeños y tranquilos / ALC.
  • Guías cicloturistas por carreteras secundarias
  • Las carreteras están señalizadas en cruces y puntos estratégicos / ALC.
  • Carreteras pequeñas, con tráfico escaso y a veces inexistente, para cicloturistas con alforjas. Una forma diferente de conocer España / ALC.
  • Los paneles urbanos ofrecen información sobre la localidad en la que te encuentras / ALC.
  • Pedaleando por el Parque Natural del Alto Tajo: llegando a Chequilla, en Guadalajara / UTM Desarrollos.
  • Señal de dirección del Camino del Cid / ALC.
  • El cicloturismo por carretera es un medio magnífico para conocer el Camino del Cid / ALC.
  • Señal de dirección de carretera en el Camino del Cid / ALC.
  • Ermitas en valles escondidos / ALC.

 

Tipo de carreteras que vas a encontrar

En su mayor parte son carreteras secundarias apacibles, con tráfico bajo o muy bajo, no siempre de buen firme, por las que pedalear es un placer sensitivo. No obstante, también hay algunos tramos por carreteras autonómicas y nacionales: en general estas carreteras disponen de buen arcén de seguridad. En nuestras guías cicloturistas de descarga gratuita te informamos sobre las carreteras que vas a recorrer: su denominación, la calidad del firme, la densidad de tráfico, y el tipo de arcén.

Tipo de bicicleta

 Las rutas cicloturistas del Camino del Cid son recorridas con todo tipo de bicis: desde bicis de carreras a todo terreno. La bici que mejor se adapta a estas rutas es, por su versatilidad, la bici híbrida o de trekking:

- Frente a las bicis de montaña, las híbridas suelen rodar por carretera más alegremente, sobre todo en llano y descensos.

 - Son más cómodas que las de carreras cuando el firme de la carretera es malo, o tiene gravilla o está mojado, pero además permiten "saltar" en cualquier momento a la ruta para bicis de montaña: muchos tramos son muy fáciles y cómodos para una bici híbrida, lo que te posibilitará pasar por paisajes increíbles y evitar las carreteras que no te apetezcan.

 

Carreteras singulares

  Algunas carreteras, por su atractivo para el pedaleo o por su valor patrimonial -paisajístico, histórico o artístico-, han merecido nuestro calificativo de "Carreteras Singulares", para lo cual se ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos y de los viajeros. Búscalas en cada una de las rutas. ¡No te las pierdas!

Señalización

 Las rutas están señalizadas con lamas en cruces estratégicos y otros puntos de interés.

  • Señales de carretera: indican dirección y próximo pueblo en ruta / ALC.
  • Aunque las rutas de carretera están señalizadas en cruces y puntos estratégicos, recomendamos al menos llevar los folletos o las guías de viaje / ALC.
  • Señal urbana a la entrada de población en el Camino del Cid / ALC.
  • Señales de carretera del Camino del Cid en la provincia de Alicante / ALC
  • Recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones. Especialmente en los adelantamientos guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros / ALC.
  • Señal de carretera en el Camino del Cid: indican la dirección y el pueblo en ruta más cercano / ALC.

 

Advertencia en tramos urbanos

En los tramos urbanos puedes encontrarte con vías de sentido único. Dependiendo la dirección que lleves, podrás (o no) circular por ellas. En este segundo caso, respeta las normas de circulación, desmonta de la bici y camina por la acera hasta que puedas volver a circular por la calzada. 

 

Más información: guías de viaje y tracks

En la sección específica de cada ruta vas a encontrar, en el apartado de descargas, los tracks de la ruta y las topoguías cicloturistas, que incluyen mapas, rutómetros, datos prácticos, y toda la información que necesita un ciclista para ponerse en marcha. 

Las rutas

 Rutas cicloturistas del Camino del Cid por carreteras generalmente secundarias con tráfico bajo:

 Rev. ALC: 11.08.2020