Torrecid

Ubicación:

A 1,5 km por la A-2505 dirección Terrer se toma un camino de tierra a la izqda (900 m.) que atraviesa la autovía y la vía de tren.. Ateca

Teléfono:

686 716 008 - Oficina de Turismo de Ateca

Según el Cantar, en la jornada 16 del destierro, el Cid pasó por Ateca y acampó en un otero, frente al pueblo fortificado de Alcocer, hoy un descampado a 3 km de Ateca. Aquí el Cid y los suyos levantaron un campamento donde vivieron mientras duró el sitio al castillo de Alcocer (105 días), al cabo de los cuales el Cid conquistó la plaza utilizando la estratagema de simular su partida.

Los estudiosos creen que el otero donde el poeta ubica el lugar elegido por el Cid es el paraje que actualmente se conoce como Torrecid u Otero del Cid. Aquí se han encontrado ruinas que podrían deberse a un campamento fortificado temporal junto a una pequeña torre. Desde aquí podían vigilar Alcocer separados tan solo por el río Jalón. Apenas quedan restos de la fortificación, tan solo unos muros de mampostería careada, sujeta con barro, de medio metro de altura que permite intuir la disposición del pequeño recinto fortificado, del que se supone que tendría una torre vigía de unos diez metros de altura. Las tiendas del campamento del Cid, siguiendo siempre el relato literario del Cantar, se situarían alrededor. Los arqueólogos han levantado planos de siete habitaciones y se han encontrado numerosos restos de cerámica del siglo XI. El enclave tiene gran importancia estratégica para la lógica del relato, ya que desde ellos puede divisarse, al frente, los restos del Alcocer, a la derecha Terrer y a la izquierda, Ateca.

 Visita: Libre
Rev. ALC: 11.07.17