Robledo de Corpes


Los infantes han entrado en el robledo de Corpes,
el arbolado es muy alto, las ramas suben a las nubes,
los animales salvajes andan alrededor...
Versos 2697 y ss. CMC

Cerca de Robledo de Corpes se halla el Robledal de la Lanzada, donde algunos estudiosos ubican, principalmente debido a la similitud toponímica dado que geográficamente resulta inverosímil, el pasaje del Cantar conocido como la Afrenta de Corpes, paraje inhóspito en el que las hijas del Cid fueron golpeadas y abandonadas por sus maridos, los Infantes de Carrión. En realidad, el episodio de la Afrenta de Corpes es legendario, y con independencia de que el poeta ubicara este suceso aquí, en la localidad soriana de Castillejo de Robledo o en cualquier otro paraje castellano, lo cierto es que el viajero que se adentre en estas tierras y en el robledal podrá rememorar sin dificultad estos versos y, si lo hace en invierno y anocheciendo, no deberá realizar ningún esfuerzo para sentir la angustia de las hijas del Cid, abandonadas a su suerte en el robledal.

Qué ver y hacer

El viajero que entre en Robledo de Corpes enseguida comprende que se halla en una tierra muy distinta a la de la vecina Atienza. La progresiva ascensión ha modificado completamente el paisaje y la arquitectura. Estas tierras altas son pobres y duras, y dicen mucho del temperamento y constancia de sus habitantes. Los robles y pinos dejan paso a la vegetación de brezo, jara y tomillo. Las terrazas de repoblación explican por sí mismas al viajero perspicaz la dificultad del pino para crecer de modo natural en sus laderas.

El pueblo constituye, en sí mismo, una explicación de su entorno natural, y es aquí donde reside su verdadero interés: situado en la ladera del Pico del Otero, predominan las construcciones de pizarra característicos de los pueblos de la Arquitectura Negra: las láminas de pizarra han sustituido a la cantería y teja árabe del valle. Algunas de estas casas poseen un alto interés etnográfico, y salpican irregularmente el pueblo junto a las casas de moderna construcción. La iglesia de San Gil Abad, construida en pizarra, es de origen románico.

Este paisaje agreste de inviernos largos y cerrados, situado entre la sierras del Alto Rey y de los Lobos, ha dado lugar a numerosas historias y leyendas, la de la Afrenta de Corpes y sus diversas variaciones, que incorporan a un pastor alanceado y socorrido por Álvar Fáñez, o las más inquietantes y atractivas, relacionadas con los lobos, afortunadamente recogidas por José Antonio Alonso Ramos, y que remiten al pasado no tan lejano de esta localidad, y a sus ya inexistentes rebaños de cabras amenazados con asiduidad por los lobos, también desaparecidos junto al ganado y parte de su robledal.

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Calle Ayuntamiento, s/n
  • Teléfono: 949 899 103
  • Correo electrónico: aytorobledodecorpes@hotmail.com
  • Habitantes: 51
  • Altitud: 1130 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016