Orihuela (Alicante)


El Camino del Cid muere aquí, en Orihuela, el lugar más al Sur hasta el que, según Ben Alcama, cronista musulmán, el Cid logró expandir su influencia. En el invierno de 1088, desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada, y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrerá con sus mesnadas buena parte de la provincia de Alicante, sin dejar, según Ben Alcama "piedra enhiesta, ni señal de puebla ninguna". Más tarde, tras derrotar al conde catalán Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar, en el año 1090, el Cid estableció un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib: Lérida, Tortosa y Denia. En 1091, según Ben Alcama, este se extendía desde Tortosa hasta Orihuela.

Qué ver y hacer

La riqueza de su huerta y su enclave geográfico hizo de Orihuela una localidad codiciada durante la Edad Media. Su época de esplendor llegarí­a en el siglo VIII, con la llegada de árabes y bereberes, convirtiéndose en la capital de la Cora o provincia de Tudmir. Dominio que desaparecí­a cinco siglos más tarde tras su conquista en 1265 por Jaime I. Durante los siglos XVI y XVII, serí­a residencia de muchos nobles que dejaron su huella en los numerosos edificios civiles y religiosos que hacen de Orihuela una ciudad monumental. El Colegio de Santo Domingo es un ilustre ejemplo de arquitectura del Renacimiento. La Catedral del Salvador, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, o el Convento de las Clarisas, son algunas muestras del rico patrimonio artí­stico de la ciudad. Asentada a los pies del monte de San Miguel, en el valle del Segura, posibilita excursiones por la Sierra de Orihuela, de alto valor ecológico, o por el palmeral que nace a sus pies, cuyo origen se remonta a la época islámica. Como curiosidad, cabe destacar la tradición universitaria de la localidad. Ya el colegio de Santo Domingo albergó la Universidad desde 1610 hasta 1824. Actualmente, Orihuela posee en su término municipal tres universidades.

Además, no puedes perderte...
  • Miguel Hernández fue uno de los grandes poetas del siglo XX. Su vida y sus versos aún nos conmueven. En Orihuela puedes visitar su casa, convertida en Museo y destinada a preservar su memoria. Más info pinchando aquí 
Cómo llegar... y volver

Si terminas la ruta en Orihuela te aconsejamos desplazarte a Alicante importante nudo de comunicaciones. Desde Orihuela puedes viajar a Alicante tanto en tren como en autobús.

  • En tren, RENFE realiza el trayecto Orihuela - Alicante y Alicante - Orihuela todos los días de la semana. La frecuencia es muy amplia por lo que te aconsejamos llamar al 902 320 320 o consultar la página web www.renfe.com para concretar los horarios de esta línea. Si quieres conocer las condiciones para viajar con tu bicicleta consulta pinchando aquí la información que ofrece RENFE en su página web.
  • Si prefieres viajar en autobús, Orihuela está unida con varias ciudades de España que salen desde la Estación Intermodal Miguel Hernández (desde ahí puedes coger el tren e incluso el autobús urbano). Si quieres conocer a qué destinos puedes viajar contacta con la Oficina de Turismo de Orihuela para informarte. Para desplazarte de Orihuela a Alicante y de Alicante a Orihuela, la compañía Agostense ofrece varias frecuencias todos los días de la semana. Si quieres más información puedes contactar a través del número de teléfono 965 28 06 57 o del correo electrónico agostense@agostense.com. Permiten viajar con bicicletas siempre que éstas vayan protegidas. El servicio no tiene un coste adicional pero es importante avisar con antelación.
  • Alicante cuenta con aeropuerto que ofrece varias conexiones nacionales e internacionales a lo largo de la semana. Para consultar los destinos y la frecuencia de vuelos te aconsejamos visitar la web del aeropuerto de Alicante pinchando aquí. Si quieres viajar con tu bicicleta cada compañía establece su normativa y tarifas para este transporte ya que no se trata de un equipaje con las medidas estándares y se suele cobrar aparte. Además requiere un embalaje especial. Hay vuelos en los que no se permiten facturar bicicletas. Contacta con tu compañía aérea antes de viajar.  

 

Información práctica

Rev. (PAB) 19.01.2018