Elx / Elche

La historia nos cuenta cómo, tras el desencuentro entre el Cid y Alfonso VI, que se dirigí­a a Aledo para liberar del sitio almorávide a sus defensores, el Cid pasó el invierno de 1088 en Elche, donde escribió, según algunos estudiosos, sus cuatro alegatos dirigidos a Alfonso VI en los que se defendí­a de la acusación de desobediencia. Según algunas crónicas, el rey no le creyó y le condenó a un segundo destierro, mucho más duro que el anterior del año 1081.

Qué ver y hacer

Elche es cita de numerosas culturas que han dejado su huella en la ciudad. Sin duda, la Dama de Elche es uno de sus sí­mbolos. Esculpida en el siglo V - IV a.C. es, por su serena belleza, uno de los grandes tesoros arqueológicos del arte ibérico. El Palmeral de Elche está formado por un conjunto de huertos de palmeras datileras desarrollado durante la época musulmana, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. El palmeral cuenta con unas 200.000 palmeras y sin duda es un ejemplo de cómo la mano del hombre puede intervenir positivamente en la Naturaleza. 

Además, no puedes perderte...

La Basí­lica de Santa Marí­a: Ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal data de los siglos XVII-XVIII

El Misteri d´Elx o Misterio de Elche: Se trata de un drama de origen tardo medieval que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen Marí­a. Lleva celebrándose, ininterrumpidamente, desde el medievo salvándose incluso de la prohibición del Concilio de Trento que impedí­a las representaciones en el interior de las iglesias, gracias a un rescripto pontificio del Papa Urbano VIII. La representación tiene lugar los dí­as 14 y 15 de agosto. Por su riqueza, tiene un valor único y excepcional dentro del teatro religioso europeo, fue declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016