Barbatona

Qué ver y hacer

Esta pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza no deja indiferente al viajero del Camino del Cid, ya que a la entrada de su caserío nos sorprende un imponente edificio que contrasta con el pequeño tamaño de la población. Se trata del santuario de la Virgen de la Salud, un espectacular edificio del siglo XVIII que conserva en su interior una bella imagen tallada de Nuestra Señora de la Salud del siglo XII, y multitud de exvotos que probablemente llamaran la atención del visitante.

Ateniéndonos a los restos que se han conservado, la historia de esta población se remonta a época islámica como parecen sugerir los restos de un torreón reconvertido en caserón. Es muy probable que sus primeros moradores se vieran atraídos por la abundancia de arcilla y agua, proliferando numerosos tejares en su entorno. Tras la reconquista, en el siglo XII se levantó una pequeña ermita que atraerá a multitud de peregrinos en busca de los milagros de la Virgen y que todavía hoy, podemos contemplar a la izquierda del actual santuario. 

La tranquilidad que se respira contrasta con el bullicio que cada 8 de mayo inunda la población; una marcha que se realiza a pie desde la Catedral de Sigüenza y que ha sido declarada fiesta de interés turístico.    

En sus alrededores aún le aguarda otra sorpresa al viajero: una semioculta plaza de toros en desuso y cubierta de vegetación que fue construida en 1873 según se refleja en la placa grabada en la puerta de entrada.  

Información práctica

Rev. (PAB) 12.05.2017