VEINTE AÑOS DEL CONSORCIO CAMINO DEL CID


El 17 de abril del año 2002, los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, se reunieron en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) para celebrar la sesión constituyente del Consorcio Camino del Cid, constitución que se haría efectiva con su publicación en el BOCYL el 11 de junio de 2002.

Asistentes a la sesión constituyente del Consorcio Camino del Cid en el año 2002Asistentes a la sesión constituyente del Consorcio Camino del Cid en el año 2002
Para conmemorar esta fecha, el Consorcio Camino del Cid plantea realizar diversas actividades que sirvan para reivindicar este proyecto insólito de colaboración interterritorial, y en particular:

  • El Camino del Cid como uno de los grandes itinerarios literarios de Europa, un producto turístico-cultural sostenible y respetuoso con los destinos.
  • El protagonismo de los pueblos, y en especial de los más pequeños, de sus recursos, de su historia y patrimonio.
  • El papel de las diputaciones provinciales; su capacidad colaborativa interterritorial para crear y mantener un proyecto turístico en el tiempo. 

Desde esta sección podrás acceder a los eventos programados para celebrar el 20 aniversario del Consorcio Camino del Cid:

  • Día del Camino del Cid: Primera edición de esta fiesta, con múltiples actos lúdicos,  que pretende ser un homenaje al Cantar de mío Cid y a los pueblos de la ruta. San Esteban de Gormaz (Soria), del 29 de abril al 7 de mayo de 2022.

  • Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid: Foro de alcaldes y alcaldesas de las 8 provincias del Camino del Cid.  El encuentro se dividirá en dos jornadas. En la primera se abordarán diversos aspectos relacionados con la ruta y en la segunda se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid. Burgos, 29 y 30 de septiembre.

  • Encuentro de Asociaciones del Camino del Cid. El Poyo del Cid, Teruel. 
    En 2022 se celebra también la décima edición del Premio Álvar Fáñez. Con tal motivo tendrá lugar un encuentro entre las 10 asociaciones ganadoras de este certamen. La jornada se incluye en la programación de los "Encuentros con Mío Cid", en su vigésimo tercera edición. Se trata de una celebración organizada por la Asociación Cultural Mio Cid, ganadora en 2011 de la primera edición del Premio Álvar Fáñez. El Poyo del Cid (Teruel), el 11 de junio de 2022.

  • Edición especial del Salvoconducto.
    El Consorcio Camino del Cid ha lanzado una edición especial del Salvoconducto de 10.000 unidades. Los nuevos ejemplares aumentan el tamaño respecto a los anteriores e incorporan los códigos QR de acceso a la app de viaje de la ruta junto al logo del 20 aniversario. También se ha reforzado la identificación de los puntos de sellado con la fabricación de 1.400 pegatinas vinílicas identificativas.

PAB 17.05.2022