Secuella de Teruel

Ubicación:

A las afueras, al sudoeste de la ciudad. Teruel

Teléfono:

978 641 461 - Oficina de Turismo

A pesar de estar situada en el entorno urbano de la ciudad de Teruel esta sequoia es una “gran” desconocida para muchos de los habitantes de la ciudad a pesar de que su silueta resulta visible desde la misma carretera. Se trata de una especie originaria de los bosques de California que fue introducida en nuestro continente a mediados del siglo XIX, gracias a la fascinación que produjo el descubrimiento de las secuoyas gigantes de Norteamérica y que resulta relativamente sencilla de encontrar en muchos jardines botánicos. 

El ejemplar que proponemos visitar al viajero del Camino del Cid fue plantado a principios del siglo XX y tiene una altura cercana a los 27 metros, por lo que es un “bebe” comparado con sus parientes americanos que alcanzan hasta 4.000 años de antigüedad y superan los 100 metros de altura. Debió de ser plantada formando parte del complejo de la granja de investigación agrícola cuyas ruinas se levantan a sus espaldas, y a punto estuvo de desaparecer calcinada durante los bombardeos que arrasaron la granja durante la Guerra Civil.   

  • Acceso con vehículos: resulta accesible para todo tipo de vehículos. Nos dirigimos por la nacional 234 que circunvala la ciudad por el sur y en torno al km 119,3 tomamos el desvío por la N-330 dirección a Cuenca. A los 200 metros dejamos la nacional por un desvío a mano derecha señalizado como “Fuentes” y que se corresponde con la antigua carretera nacional. A poco más de 200 metros, en el margen izquierdo localizamos el árbol.    
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: este árbol forma parte del inventario de árboles singulares de Aragón.  
  • Temporalidad: se puede visitar en cualquier época del año.
  • Nombre científico: Sequoiadendron giganteum 
  • Nombre común: secuella, secuoya gigante…

Rev. PAB: 23.06.22