Parameras de Layna

Chozo de pastor cerca de Layna, Soria / Timo Rokitta
Ubicación:

Carretera SO-411, entre Layna y Arbujuelo. Layna

Teléfono:

975 320 007 - Ayto. Arcos de Jalón

A primera vista, el páramo pudiera aparecernos como un espacio abierto desolado, vacío e incluso degradado. Al detenernos para observar este paisaje con detalle observamos que se trata de una estructura geológica compleja originada por un sistema de poljes superpuestos formando un altiplano, condicionado por una litología calcárea de horizontes profundos y una climatología continentalizada al extremo. En este contexto, a casi 1.200 metros de altitud, sin apenas masas boscosas y expuesto a los vientos, la dureza de la costra caliza ha impedido su aprovechamiento agrícola, limitándose a la explotación ganadera de pastos como nos recuerda la minúscula y solitaria caseta de pastor construida en piedra seca junto a la carretera (cuya puerta se orienta a la contra del viento dominante).     

Al comprender todo esto, el paisaje que observamos va tomando forma y descubrimos cómo las duras condiciones de vida que aceleraron la despoblación de algunos despoblados del entorno como Villaseca, son el hábitat ideal para algunas especies de aves, como la alondra ricotí o el sisón, que sólo encuentran refugio en estos páramos solitarios. 

  • Acceso con vehículos: resulta totalmente accesible en vehículo ya que la paramera es recorrida a lo largo de los cerca de 8 kms que atraviesa la carretera SO-411 entre Layna y Arbujuelo. Como lugar representativo hemos escogido una pequeña caseta de piedra en la margen derecha de la carretera (kilómetro 11,5) que simboliza perfectamente las condiciones de vida del entorno.  
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras para personas con movilidad reducida pero resulta accesible íntegramente en vehículo.
  • Figura de protección: está integrado dentro del LIC ES0000255 y ZEPA/ZEC ES0000255 denominado Páramo de Layna.
  • Temporalidad: a lo largo de cualquier época del año la personalidad del páramo se mantiene inmutable. Sin embargo la mejor época para la observación de aves es la primavera. 
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: recomendamos visitar el mirador natural del valle del Arbujuelo (tomando un camino de tierra de buen firme que surge 300 m pasado el puente del AVE y que desciende hasta Arbujuelo) y las Salinas de Medinaceli.

Rev. PAB: 24.02.22