Pasar al contenido principal

Torrijo del Campo (Teruel)

  • The alternative text


Torrijo del Campo es una localidad de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca del Jiloca. Recibió el nombre de Torrijos entre 1495 y 1646, pasando posteriormente a denominarse Torrijo y añadiendo a su actual denominación "del Campo", ya en el siglo XIX. El topónimo deriva del latín y significa "torrecilla", lo que induce a pensar que fue un puesto de vigilancia fronteriza en los conflictos con Castilla.

Diferentes trabajos arqueológicos han destacado la presencia de culturas muy antiguas en el entorno. Es el caso del conocido como Cerro del Moro, zona que se utilizaba como antiguo cementerio y en la que se han encontrado diversos restos de cerámica ibérica o el denominado "Camino de Huertos Altos" donde se halló una placa de bronce con una inscripción ibérica y que hoy alberga el Museo Provincial de Teruel.

Entre los términos de Torrijo y Monreal existió un poblado medieval llamado Villacátima o Villacadima, del que aún se conservan los mojones en piedra que lo delimitaban y en los que está grabado su nombre. Lugar señorial perteneciente a la familia Catalán de Ocón, no estaba sujeto a las leyes reales ni de la Comunidad, por lo que servía en muchos casos de refugio a los delincuentes de la zona, ya que en él se encontraban libres de la persecución de la justicia. 

 

Qué ver y hacer en Torrijo del Campo

La presencia del río Jiloca y sus amplias zonas de cultivo hace que sea una importante zona de alimento de la grulla común. La cercanía a la laguna de Gallocanta, permite que estas aves se desplacen en gran número a las distintas zonas del cultivo de la zona. Es también un entorno  magnífico para avistar el milano real, garzas o ánades reales.

Desde un punto de vista patrimonial, en Torrijo del Campo destaca su iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVIII, y su ermita de San Fabián y San Sebastián. La localidad además conserva tres peirones: el de San Antonio, San Marcos y el de las Almas, todos ellos en buen estado de conservación. 

Próximo a Torrijo del Campo se encuentra el antiguo poblado de Villacadima donde aún pueden observarse restos de edificaciones, almacenes, viviendas, corrales, etc.  Destaca la ermita de Nuestra Señora de los Dolores o del Diablo, conocida así porque en ella había una imagen de San Miguel luchando con el demonio o los restos de un torreón de planta cuadrangular y doble muro, de época medieval. El exterior es de sillarejo y el interior se encuentra revestido con enlucido de cal. Entre los dos muros hay un espacio relleno de tapial de arcilla y gravas.

 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir