Pasar al contenido principal

Barbatona (Guadalajara)

Qué ver y hacer en Barbatona

Barbatona es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza. Se trata de un caserío muy tranquilo y pequeño, cuyo tamaño contrasta con las dimensiones del santuario de la Virgen de la Salud, del siglo XVIII, situado en el centro del pueblo y en cuyo interior se conservan multitud de exvotos, vestigios de los anhelos de otras tantas vidas, y que probablemente llamen la atención del visitante.

Según los hallazgos arqueológicos, la historia de Barbatona parece remontarse, al menos, a época islámica. El viajero tendrá que hacer un esfuerzo para encontrar los restos de lo que según los estudiosos pudo ser un torreón de origen medieval. Actualmente sus restos de piedra sillar forman parte del esquinazo de un caserón. Es muy probable que sus primeros moradores se vieran atraídos por la abundancia de arcilla y agua, proliferando numerosos tejares en su entorno.

En el siglo XII, tras la conquista cristiana, se inició un culto mariano a la Virgen de la Salud,  atrayendo desde entonces a multitud de peregrinos, primero al lugar donde hoy se encuentra la ermita pequeña, y posteriormente, ya en el siglo XVIII, en el actual santuario, situado a su izquierda. La tranquilidad que se respira en Barbatona contrasta con el bullicio que cada 8 de mayo inunda la población; una marcha o romería que se realiza a pie desde la Catedral de Sigüenza y que ha sido declarada fiesta de interés turístico provincial.    

El viajero curioso también encontrará los restos de la antigua plaza de toros,  construida en 1873, según se refleja en la placa grabada en la puerta de entrada, y seguramente en mejores tiempos que los actuales.

 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir