Con la `casa a cuestas´ por el Camino del Cid

25-02-2021
La Aventura de Babieca. Autocaravana

La autocaravana "La Aventura de Babieca" en Vivar del Cid, Burgos (Foto: www.laaventuradebabieca.com)La autocaravana "La Aventura de Babieca" en Vivar del Cid, Burgos (Foto: www.laaventuradebabieca.com)
El sector de las autocaravanas y de las furgonetas camper (vehículos customizados de menor tamaño) experimentó en 2020 un auge importante debido a la crisis sanitaria generada por el Coronavirus. Este tipo de turismo itinerante se planteó como una alternativa – o al menos como una posibilidad – para viajar con libertad proporcionando cierta sensación de independencia y seguridad frente a la pandemia.

Si bien es cierto que diversos indicadores apuntan que el número de matriculaciones y de alquileres ha descendido los primeros meses del año (no hay que perder de vista los rigores de la tercera ola de la pandemia, las restricciones de movilidad o incluso las fuertes heladas y nevadas del mes de enero), todo parece indicar que la tendencia al alza se mantendrá, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.  

Camino del Cid ¿rodamos?

El Camino del Cid es una ruta turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador. Las rutas por carretera suman un total de 1.997 kilómetros atravesando territorios muy diversos y poco conocidos, con pueblos y vistas increíbles y un patrimonio e historia de primer nivel. La mayor parte de las carreteras son secundarias lo que permite entrar de lleno en zonas alejadas de las grandes vías de comunicación aunque con una personalidad muy marcada. 

Encontrar las áreas de Servicio es muy sencillo a través del Visor Cartográfico de la webEncontrar las áreas de Servicio es muy sencillo a través del Visor Cartográfico de la web
Ahora, y con el objetivo de ampliar la información para todos aquellos que barajan la opción de seguir el Camino del Cid en autocaravana, la página web www.caminodelcid.org ha incorporado a su visor cartográfico las áreas de servicio y aparcamiento que encontrarán en la ruta. Se trata de prácticamente una treintena de espacios, todos ellos georreferenciados, identificables con su correspondiente icono y sobre los que se ofrecen datos de interés como número de plazas, tarifas de estancia y/o pernoctación así como una serie de observaciones que serán de utilidad para el viajero. 

Toda esta información, también recopilada en un documento que los interesados pueden descargarse desde la página web de la ruta, se ha elaborado en colaboración con ÁreasAc, uno de los portales punteros en ofrecer este tipo de datos. 

El Camino del Cid por carretera está dividido en once rutas tematizadas de entre 65 y 355 kilómetros unidas entre sí, por lo que es fácil adaptarlas y recorrerlas según la disponibilidad económica y de tiempo. 

Accede desde aquí a las rutas por carretera del Camino del Cid y pincha aquí si quieres descargarte el track completo para vehículos a motor.