Bodas de plata para Vivar del Cid, el lugar en el que comienza todo

17-06-2019
Foto de familia de los galardonados con la Tizona por la Asociación Vivar Cuna del Cid

Foto de familia de los galardonados con la Tizona por la Asociación Vivar Cuna del CidFoto de familia de los galardonados con la Tizona por la Asociación Vivar Cuna del Cid
Vivar del Cid, en Burgos, inicio del Camino del Cid, lugar en el que comienza la leyenda y en el que se fraguó la ruta cidiana ha celebrado este fin de semana una nueva edición de sus Jornadas Medievales en honor al Campeador. Este año no han sido unas jornadas al uso ya que, con motivo del cuarto de siglo, la Asociación Vivar Cuna del Cid ha logrado reunir a aquellas personas, instituciones y colectivos que en los últimos 25 años han recibido la Tizona, el galardón creado en 1995 y con el que se pretende reconocer el trabajo que difunde, apoya y ensalza no sólo a la figura del Cid si no a todo el pueblo de Vivar.

Los actos comenzaron el sábado. Tras la proclamación de la “familia” cidiana – Rodrigo, Jimena e hijos – y desarrollarse diversas actividades en este caso destinado a los más pequeños de la casa, el plato fuerte llegó por la tarde. El medievalista e investigador, Alfonso Boix, ofreció en una repleta iglesia de San Miguel la conferencia “Vivar del Cid. El Cid de Vivar” en la que justificó, ante los aplausos de los asistentes, el apellido “del Cid” de la villa de Vivar. Tras la ponencia del Dr. Boix y antes de la tradicional cena medieval, el equipo Bohurt Castilla ofreció una exhibición de combate medieval.

25 años de la “Tizona”

Ya el domingo vendría el acto central de las jornadas. El convento de Nuestra Señora del Espino fue el lugar escogido por las tropas cidianas para concentrarse y desde allí dirigirse a la iglesia de San Miguel que abrieron y dieron paso a las personalidades que en los últimos años han recogido la Tizona. Nombres como el del ex alcalde y ministro burgalés Juan Carlos Aparicio, estudiosos de la talla de Alberto Montaner o Timoteo Riaño, periodistas como Javier Pérez Andrés o Miguel Ángel Almodóvar o instituciones como la Diputación Provincial de Burgos o el Consorcio Camino del Cid estuvieron presentes en el acto. No obstante, si alguien fue aplaudido y su trabajo reconocido fue Javier Alonso. El que fuera propietario del Mesón Molino del Cid de Vivar y actualmente presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid recibió el reconocimiento ecuánime y emocionado de todos los asistentes al evento. Un aplauso largo, merecido y sincero y que extendemos desde aquí. Felicidades Javier.