Todo listo para la Caballada de Atienza, fiesta de Interés Turístico Nacional

06-06-2019
Fiesta de la Caballada en Atienza, Guadalajara / Jesús de los Reyes.

La Caballada de Atienza, una de las fiestas de mayor tradición de la provincia de GuadalajaraLa Caballada de Atienza, una de las fiestas de mayor tradición de la provincia de Guadalajara
La Caballada de Atienza es, sin duda, la fiesta más representativa de esta localidad de la provincia de Guadalajara. Conmemora un hecho ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso y hacerse con la corona castellana. Las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro). La primera de ellas condujo al joven rey castellano hasta Atienza que le resguardó tras sus murallas. Las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.

Aquel hecho supuso el comienzo de la hoy conocida como fiesta de La Caballada, organizada actualmente por los herederos de aquella cofradía de arrieros, la Cofradía de la Santísima Trinidad. Ésta conserva documentación que acredita su presencia desde el siglo XII y se conservan sus libros de acuerdos y cuentas desde 1679.

Desarrollo de los actos
La fiesta, declarada de interés turístico nacional, se celebra todos los Domingos de Pentecostés, este año, el próximo 9 de junio. Comienza por la mañana cuando los hermanos, montados a caballo, se dirigen a la romería hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, acompañados con el sonido del tamboril y la dulzaina. Allí tiene lugar la procesión con la imagen de la Virgen y con subasta de andas, así como de roscas, que sigue teniendo lugar en celemines. El que efectúa la subasta recibe el nombre de "manda". Los miembros de la hermandad, jinetes sobre mulas, con largas capas y sombreros negros, atraviesan la población precedidos por gaiteros, por el abanderado, por el abad, el prioste, los "seises" y el mayordomo, camino de la ermita de la Estrella donde oyen una misa, a la que sigue una procesión y una comida de hermandad El cortejo regresa por la tarde y tras cruzar el pueblo, los cofrades compiten en carreras por el arrabal de Puerta Caballo. Por último, proceden a elegir nuevo hermano mayor ante la iglesia de la Trinidad. El presidente de la Cofradía recibe el nombre de prioste y los que han ostentado este cargo algún año, el de "seis". Los que han sido priostes llevan capa y sombrero, mientras que los demás visten curiosas chaquetillas bordadas. 

Para más información: Oficina de Turismo de Atienza 949 399 293 / turismo@atienza.es