`El Cid´, nuevo albergue en la localidad soriana de Gormaz

13-05-2019
Imagen del albergue "El Cid" en Gormaz, Soria

Imagen del albergue "El Cid" en Gormaz, SoriaImagen del albergue "El Cid" en Gormaz, Soria
Gormaz cuenta con unas nuevas instalaciones para dar servicio a los viajeros que recalen en esta pequeña localidad soriana recorriendo algunas de las rutas que la atraviesan: el Camino de Santiago, la Ruta de la Lana o el Camino del Cid. De hecho, el albergue lleva por nombre Albergue Municipal de los Caminos de Santiago “El Cid”, convirtiéndose así en el primer albergue del Camino del Cid con un nombre alusivo al caballero castellano.

El Cid fue alcaide de Gormaz como posiblemente lo fue también de Langa y Berlanga. Pero, además, Gormaz juega un papel esencial en la historia: en el año 1081 la población que vivía a las faldas del castillo fue atacada por un contingente musulmán, lo que provocó una dura represalia del Cid en forma de algara por los territorios musulmanes próximos pertenecientes a la taifa de Toledo, por entonces aliada estratégica del rey Alfonso VI. El Cid actuó por cuenta propia sin solicitar permiso a su rey, Alfonso. Este hecho y la dureza del ataque contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid, que tuvo lugar ese mismo año. Ahora, con estas nuevas instalaciones, el viajero que recorra la ruta cuenta con un lugar donde pasar la noche y conocer de cerca la apasionante historia que relaciona Gormaz con el de Vivar. Además, los viajeros del Camino del Cid podrán sellar el Salvoconducto en el albergue ya que a lo largo de esta semana se incorporara a la Red de Sellado de la ruta.

“Másters de la Reforma”

El proyecto de acondicionar un albergue en Gormaz - inaugurado oficialmente el pasado sábado por el ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu - surgió en octubre de 2018 con el objetivo de atraer y fijar población en la localidad. Ante el gasto que podía suponer reformar unas instalaciones municipales, el ayuntamiento decidió contactar con la productora Shine Iberia para participar en el programa que actualmente emite Antena 3 Tv “Másters de la Reforma”. Finalmente, y tras 14 semanas de grabación, las dependencias quedaron acondicionadas ofreciendo un total de ocho plazas.

Para más información:  975 183 473 / gormaz@dipsoria.es