La Virgen “oculta” de Utande, imagen del nuevo sello del Camino del Cid

25-04-2019
Sello de Utande, Guadalajara

Sello de Utande, GuadalajaraSello de Utande, Guadalajara
Utande
(Guadalajara) se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. En 2014, unas obras en la iglesia parroquial de la localidad sacaron a la luz la talla de una virgen románica que podría datar de finales del siglo XII o principios del XIII. Apareció empotrada en uno de sus muros y, a pesar de no conservar la figura del Niño, presentaba un buen estado de conservación. La talla ilustra el nuevo sello del Camino del Cid cuyo diseño, a través de un sencillo juego de letras, también alude a la forma en la que fue hallada: tapiada en una de las paredes de la iglesia. 

El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El Salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. 

Actualmente en la provincia de Guadalajara sellan 31 localidades que, a su vez, ofrecen al viajero del Camino del Cid un total de 73 puntos de sellado. Todos los sellos, diseñados por Julián de Velasco, aluden a algún elemento significativo relacionados con la población a la que representan. 

Junto a Utande el viajero puede sellar su salvoconducto en Anguita, Atienza, Aragosa, Castejón de Henares, Castilnuevo, Checa, Chequilla, El Pobo de Dueñas, Escalera, Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Jadraque, La Toba, Luzón, Maranchón, Matillas, Medranda, Megina, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Muduex, Orea, Pinillla de Molina, Robledo de Corpes, Sigüenza, Terzaga, Tórtola de Henares, Valhermoso y Ventosa

Aquellos viajeros que quieran sellar en Utande pueden hacerlo en el ayuntamiento de la localidad, situado en la Plaza Mayor del municipio o en la Casa Rural La Nuri, en la Calle Castrillo, 8.