Una lectura pública del Cantar abrirá las Jornadas Medievales de Burriana

01-04-2019
Las Jornadas Medievales de la Reconquista de Burriana (Castellón) tendrán lugar los días 5 y 6 de abril

Las Jornadas Medievales de la Reconquista de Burriana (Castellón) tendrán lugar los días 5 y 6 de abrilLas Jornadas Medievales de la Reconquista de Burriana (Castellón) tendrán lugar los días 5 y 6 de abril

Burriana, en Castellón, celebra los días 5 y 6 de abril una nueva edición de las Jornadas Medievales de la Reconquista. El evento dará comienzo a las 8.45h del próximo viernes con una lectura pública del Cantar de mío Cid que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad y en la que participarán diferentes personalidades locales además de miembros de la Hermandad de Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón y alumnos de los Institutos IES Llombai e IES Jaume I. Ya por la tarde los personajes de Xemena de Castelló y Ruderico Hernando pasearán por las calles de Burriana ataviados con sus atuendos cidianos. 

En la jornada del sábado, unas 70 personas acompañarán al Cid y a Jimena y a los reyes Jaime I y Violante de Hungría para a las 17h. nombrar a las nuevas damas y caballeros de la Hermandad entre los que destaca el escritor Carlos del Solo y su esposa María García. Del Solo, además, presentará sus libros “El Cid Campeador: simplemente Rodrigo” y “Enrique IV: el último rey medieval”, de los cuales firmará ejemplares una vez finalizado el acto. También se otorgará el I Galardón “Babieca”, a Enric Safont Martínez, coleccionista del Cantar de mío Cid y experto en la historia del Cid y del rey Jaume I. 

A las 19.30 se realizará el desfile medieval “Muralles de Borriana” – dará comienzo en la calle Pere Pasqual- a las 20:00 horas tendrá lugar una ofrenda floral y de armas ante el sarcófago en el exterior de la Basílica del Salvador, del cual la leyenda cuenta que guarda los restos de un hijo no bautizado de los reyes Jaume I y Violante de Hungría y en torno a las 20.15 finalizarán las jornadas con los cantos y bailes medievales de la cantante Mar Romero Salas y el Grupo de Danzas medievales Chorus Simul  que darán paso a la interpretación por todos los asistentes del Himno Templario “Non nobis Domine”.

Junto a la Hermandad de Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón (entidad organizadora de las jornadas) participan en el evento los Caballeros del Santo Grial de l’Alcalatén (de Alcora-Figueroles), los Caballeros Templarios de Castellón, la Asociación de Tambores y Bombos Templarios de Castellón, las Damas y Caballeros de Uixó (de La Vall d’Uixó) y la Comparsa Templarios de Ibi (Alicante).