Once asociaciones optan al IX Premio Álvar Fañez del Camino del Cid

08-03-2019
El Consorcio Camino del Cid convoca el IX Premio Álvar Fáñez, destinado a asociaciones

Once asociaciones ubicadas en el Camino del Cid han presentado otros tantos proyectos al Premio Álvar Fáñez en su novena edición. El certamen tiene como finalidad reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. 

Los proyectos de este año son de temática muy variada y así se han recibido propuestas que plantean fiestas y representaciones teatrales, marchas senderistas, acciones de promoción de un albergue turístico, realización de audioguías y exposiciones, viajes y excursiones por la ruta, etc. 

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros y el proyecto ganador se dará a conocer a finales de este mes.

A continuación se detallan los proyectos y asociaciones que aspiran al IX Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid:

  • Coincidiendo con el acondicionamiento de la calle Embajadores de Burgos, la Asociación Casco Histórico Alto de la capital burgalesa propone la instalación en la zona de diferentes motivos artísticos de gran formato (lienzos en piedra de 4 metros por 2 de altura) algunos de ellos relacionados con el Cid como la escena de Rodrigo con los judíos Raquel y Vidas o el Juramento de Santa Gadea
  • La Asociación de alumnos y ex-alumnos del programa interuniversitario de la experiencia de la Universidad de Burgos (en Burgos y en Aranda de Duero) plantean una ruta senderista por el Camino del Cid desde el área recreativa de Pinarejos a Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. La asociación colaborará con la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL) en esta actividad y así donarán parte del coste de los tickets de la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos, llevarán camisetas alusivas al colectivo y recaudarán dinero vendiendo pulseras del mismo.
  • Desde Peñacoba, la Asociación Cultural Serralba presenta una Semana Cultural dedicada al Cid y a su camino. El eje central será una obra de teatro basada en el Cantar de mío Cid. Contemplan además otras actividades como el I Concurso de Pintura Infantil "Cid Campeador", una excursión por las inmediaciones del pueblo siguiendo el trazado del Camino del Cid o una conferencia acerca de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. 
  • La Asociación El Cid pasó por Huerta, de Huerta de Rey, en Burgos, propone el proyecto "V Jornada Medieval del Cid". Al igual que en el caso anterior el acto central de la actividad será una obra de teatro en la que se incidirá en el aspecto histórico, legendario y literario del Cid. Completa la propuesta una serie de actividades de temática medieval. 
  • Ya en la provincia de Soria, la Asociación de Vecinos de Gormaz, ante la apertura del albergue municipal "El Cid" el próximo mes de abril, proponen diversas actuaciones para su promoción. La actividad se enmarca en un proyecto global con el que pretenden fijar población en el pueblo.  
  • Desde Molina de Aragón, en Guadalajara, la Fundación Cepaim, en colaboración con otros colectivos y asociaciones locales, plantea la representación teatral de "El Cid y Avengalbón, historia de una amistad", una obra que se enmarca en la Feria Medieval que se celebra desde hace años en la localidad.
  • Por su parte, la Fundación Rey Ardid de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, coordina el proyecto "Hitos Cidianos" que, a su vez, engloba tres actividades. Por un lado, proponen la realización, en al menos tres idiomas, de una serie de audioguías que ofrezcan información sobre 18 hitos cidianos enclavados en la ruta de Las Tres Taifas, la realización de una serie de ilustraciones mediante linograbados y una exposición con las citadas ilustraciones que itinerará por las localidades del Camino del Cid que se determinen. 
  • El Poyo del Cid, en Teruel, y su Asociación Mío Cid presenta el proyecto "Poblado de Mío Cid" consistente en la instalación de un poblado medieval permanente que simule el campamento que el Cid ubicó en la localidad. 
  • También en la provincia de Teruel, y con el objetivo de poner en valor la llegada y pernoctación de las huestes del Cid a Bronchales, la Asociación Cultural El Endrinal presenta el proyecto "Frontael siglo XI - Camino del Cid". Una obra de teatro será el eje central del evento que se completará con otras actividades de índole cidiana y medieval. 
  • La Asociación Cultural Ocio Sin Fronteras, de Valencia, presenta el proyecto "El Cid, sin fronteras", una propuesta de varios viajes por el Camino del Cid así como charlas, tertulias cidianas, comidas, excursiones... todo ello ensalzando la figura del Cid y su época. 
  • Por último, Funbici, entidad radicada en Alicante y que tiene como objetivo el desarrollo del cicloturismo y el fomento de la movilidad sostenible plantea la incorporación del Camino del Cid en la web www.valenciacicloturismo.com, una página que ofrece información sobre varias rutas cicloturistas de la Comunidad Valenciana y donde además se integran otros servicios adaptados al cicloturistas como alojamientos, alquiler de bicicletas, etc.