Un concierto, un desfile medieval infantil y una “Gymkana”, novedades del Fin de Semana Cidiano

21-09-2018
Cartel del Fin de Semana Cidiano 2018

El Cid y Jimena volverán a Burgos en una nueva edición del Fin de Semana CidianoEl Cid y Jimena volverán a Burgos en una nueva edición del Fin de Semana CidianoLa ciudad de Burgos recordará los días 5, 6 y 7 de octubre a su héroe más universal en una nueva edición del Fin de Semana Cidiano. Este año, en el que se cumplen diez del evento, la organización – el Operador Turístico de Burgos OTR y la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo ABAC – ha previsto más de un centenar de actividades entre las que destacan importantes novedades.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha detallado alguna de ellas. Así el sábado 6 de octubre a las 21h. el músico y productor madrileño Iazabo ofrecerá un concierto en la Plaza de Santa María en el que fusionará melodías medievales con música electrónica junto a nuevas tecnologías de luz, imagen y sonido. Asimismo, la tarde del viernes 5 de octubre abrirá el evento un desfile medieval infantil en el que los pequeños participantes estarán acompañados por los Gigantones del Cid y Jimena. Por otro lado, durante todo el fin de semana tendrá lugar la I “Gymkana” cidiana, una prueba online en la que los participantes “de forma lúdica y dinámica” accederán a diversos espacios de la ciudad de Burgos relacionados con el héroe castellano. Se trata de una actividad puesta en marcha por Gregorio González Vilches, asesor del Museo del Cid espacio ubicado en una de las plantas del Museo del Libro de Burgos. 

Por otro lado este año se cambiará el recorrido habitual de los desfiles, tanto el del sábado por la mañana como el nocturno, debido a las obras que actualmente se están llevando a cabo en la Plaza Mayor de Burgos y con el objetivo de extender a un mayor número de localizaciones las actividades del evento. También, y por segundo año consecutivo, se hará entrega del premio “Cidiano de Honor” que este año recaerá en el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico.

Además, y con el objetivo de incidir en el aspecto más didáctico del evento, se han programado una serie de actividades culturales entre las que destacan la Lectura Pública del Cantar de mío Cid, durante toda la jornada del sábado en el Teatro Principal, o el ciclo de charlas “Tres miradas sobre el Cid” en el que intervendrán la investigadora de la UBU, Pilar Alonso, el abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia y el medievalista, Alfonso Boix. Las ponencias estarán moderadas por Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid.

Presencia de asociaciones

Como en pasadas ediciones, el Fin de Semana Cidiano de Burgos contará con una amplia representación de asociaciones vinculadas al mundo medieval y/o cidiano. Cabe destacar la presencia de tres asociaciones alemanas, la Asociación Cultural Cronicón de Oña, la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses (ambas miembros de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval CONCA de Cuenca que participarán en los actos junto a otros colectivos procedentes de Burgos, Valladolid, Cantabria, Guadalajara y Teruel.

El Fin de Semana Cidiano tiene un presupuesto de 300.000 euros y, según pone de manifiesto la organización, en ediciones anteriores se registraron más de 200.000 visitantes durante los días del evento.

Para más información: www.findesemanacidiano.com