Las huestes del Cid volverán un año más a Bronchales

30-07-2018
Cartel del fin de semana dedicado al Cid de Bronchales (Teruel)

Cartel del fin de semana dedicado al Cid de Bronchales (Teruel)Cartel del fin de semana dedicado al Cid de Bronchales (Teruel)Bronchales, en Teruel, recordará el próximo fin de semana el paso de las huestes del Cid por la localidad. Según el Cantar, tras conquistar Valencia, el Cid mandó una fuerte escolta de más de cien jinetes a buscar a Jimena y a sus hijas, que esperaban en Medinaceli con Álvar Fáñez. Los caballeros pasaron por Albarracín y durmieron en Bronchales. Según una tradición oral, Jimena y sus hijas durmieron en una casona situada en esta población, denominada Fronta el en el Poema.

Ahora, siglos después, la localidad pondrá en valor este episodio con la puesta en escena de “Del paso de las huestes del Cid por Frontael”, una representación escrita por José Vicente Fuente, oriundo de Bronchales que avanza que la obra, dividida en seis actos, incorporará un acto final inédito “será desvelado el mismo día de la representación y a buen seguro sorprenderá”, subraya. Los cinco primeros actos se desarrollarán la jornada del sábado, 4 de agosto. El primero “Introducción a la figura del Cid” y el segundo “El Destierro del Cid” tendrán lugar a las 12h. El tercero “El sitio de Valencia” y el cuarto “Llegada de las huestes a Frontael” se representarán a partir de las 18h. El colofón de la jornada será el quinto acto “Cena de las huestes del Cid” a partir de las 22h. Ya el domingo, día 5, tendrá lugar la parte final de la representación con el sexto y último acto titulado “Partida de las huestes”. Toda la representación se llevará a cabo en la Plaza de la Sopeta de la localidad. 

Aunque la representación teatral es el acto central del fin de semana, habrá otras actividades destacadas y así el viernes 3 de agosto, miembros de la Escuadra Mío Cid y de la Escuadra Lleials A Jaume I, ambas de Valencia, pronunciarán la conferencia "El Cid, Frontael y todo cuanto pudo ser”. Asimismo contarán con el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner y el mayor experto que a nivel mundial hay sobre el Cantar de mío Cid que hablará sobre el Cid en la Serranía de Albarracín “Historia y leyenda”. 

El fin de semana estará amenizado por el grupo medieval de Teruel “Los Alarifes” y durante las representaciones teatrales se locutará el poema sinfónico del Cid del compositor, musicólogo y director de orquesta valenciano Bernardo Adam

Para más información: Oficina de Turismo de Bronchales 978 701 138 / turismobronchales@gmail.com