Caleruega: 800 años de la Orden de los Dominicos

09-03-2016

Corría el año 1216. El Papa Honorio III (Roma 1148 - 1227) confirmaba mediante Bula la Orden de Predicadores, conocida también como orden dominicana y sus miembros como Dominicos. Ahora, 800 años después la localidad burgalesa de Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden y uno de los personajes más carismáticos de principios del siglo XIII, quiere reconocer la labor histórica de la Orden y promover el conocimiento de su legado cultural acercando a su vez la figura del santo.

Para ello, y con el respaldo de la Junta de Castilla y León, a lo largo de este año se desarrollarán una serie de actuaciones que van desde el ámbito patrimonial al cultural, con publicaciones y exposiciones, entre otras actividades. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentaba recientemente el programa que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para sumarse a la celebración del VIII Centenario de los Dominicos. Acompañada por el alcalde de la localidad, José Ignacio Delgado, y por el promotor del Jubileo de la Orden de Predicadores, Xavier Gómez, la consejera ha señalado que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América.

Alfonso X el Sabio y el sepulcro de Leonor

Aunque el grueso de actividades se concentrarán este año, ya se han realizado algunas actuaciones de interés como los trabajos de restauración del sepulcro de la Infanta Doña Leonor, hija de Alfonso X el Sabio (Toledo 1221 - Sevilla 1284), fundador del Real Monasterio de Santo Domingo y el lugar que escogió el monarca para enterrar a la joven de cara a sellar su compromiso con la Orden. Estos trabajos ya pueden contemplarse en una recreación dimensionada del original en una sala visitable por el público que, además, expone algunas esculturas e imágenes asociadas a la vida del monasterio.

Asimismo y para completar estos trabajos, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León está restaurando el ajuar completo de la infanta que protagonizará una muestra junto a documentos originales sobre la fundación del convento y sobre la figura de la infanta "todo ello buscará el objetivo de crear una exposición monográfica y permanente sobre la fundación medieval del monasterio y la figura de Leonor", resaltaba en el acto de presentación la consejera.

Actividades culturales

Además de estas actuaciones se realizarán otra serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento de la Orden de los Dominicos y de su fundador. De esta forma, a lo largo de 2016, se expondrá en las localidades de Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid "Silencios", muestra colectiva de arte contemporáneo promovida por los propios Dominicos y cuya primera parada tuvo lugar recientemente en Zaragoza además de otra exposición, en este caso, formada por obras de artistas dominicos.

Por otro lado, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores de la Orden, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria.

Además, Caleruega acogerá una serie de lecturas públicas de poesía de autores dominicos y albergará un concierto de música antigua dedicado a Santo Domingo.

Caleruega y el Camino del Cid

Caleruega forma parte de la ruta del Destierro del Camino del Cid. La localidad está muy vinculada a Rodrigo. De hecho sus calles ofrecen varios guiños a su figura y a la propia ruta como el mural dedicado al Camino del Cid realizado por el artista Rubén Arrabal y situado en los aledaños del monasterio de la villa o un azulejo dedicado a la ruta cidiana, en este caso confeccionado por las monjas de Lerma (Burgos), que incorpora un busto de perfil del Campeador realizado en piedra por el artista Jesús Cristóbal.

Aunque no hay documentación histórica que confirme el paso del Cid por Caleruega, hay una leyenda que relaciona al Campeador con ella. Durante su destierro éste pasó por la villa. Cuentan que en la Peña de San Jorge, una de las montañas de Caleruega, había muchas cuevas (ahora la mayoría bodegas), y según la leyenda popular allí se refugiaban los moros que, cuando lo veían necesario, atacaban al pueblo. Cuando el Cid llegó, el pueblo escondido y atemorizado en el Torreón de los Guzmanes salió a batallar y consiguieron expulsar a los moros de Caleruega.

  • Para más información: Ayuntamiento de Caleruega 947 534 005
  • Pincha aquí si quieres más información sobre Caleruega en el Camino del Cid

Acompáñanos en Facebook y en Twitter. Visita nuestro canal de Youtube.