Luis Sánchez (viajero): "Si tengo que hacer 50 kms más para conseguir un sello, los hago"

21-06-2021
El viajero Luis Sánchez en Gormaz, Soria

Luis Sánchez, uno de los viajeros del Camino del Cid con más sellos en su SalvoconductoLuis Sánchez, uno de los viajeros del Camino del Cid con más sellos en su Salvoconducto

Patricia Ansótegui

Es probablemente el viajero con más sellos del Camino del Cid ya que no sólo tiene en su Salvoconducto (perdón, en sus ¡tres! salvoconductos) los 200 sellos que actualmente pertenecen a la Red de Sellado si no otros que ya no forman parte de ella. Zaragozano, tozudo y quizás uno de los viajeros más simpáticos con los que nos hemos topado, compartimos charla para que nos cuente su experiencia tras sellar en todos los pueblos del Camino del Cid. 

 - ¿Cuándo fue tu primer acercamiento al Camino del Cid?
Vi un reportaje sobre la ruta en Aragón Tv y me gustó. Contacté con vosotros y decidí recorrerla. Comencé a hacerla en moto un 12 de julio de 2020. El primer sitio al que me dirigí fue a Burgos.

- Concretamente a Vivar…
Sí, también estuve varios días en Burgos visitando todos los lugares vinculados al Cid.

- No ha pasado ni un año desde que decidiste hacer tu primer viaje y has recorrido todo el Camino del Cid ¿también los anillos?
Tengo hecho todo, todas las rutas que tenéis en los folletos. He pasado por todos los pueblos del Camino del Cid.


"Soy muy tozudo.
Si tengo que hacer 50 o 60 kilómetros
para conseguir un sello, los hago"

 

- Siempre hemos dicho que no es fácil conseguir los sellos. Tendrás miles de anécdotas…
Cuando entré a Valhermoso había media docena de vecinos tomando el sol que se sorprendieron al vernos. Al preguntarles por el sello me dijeron que lo tenía crudo. Al final nos invitaron a tomar una cerveza. Estuvimos hablando de la ruta, de Zaragoza, de Valencia… al final, uno de los que estaba allí se acercó al lugar en el que guardaban el sello – se ve que debía tener la llave – lo bajó y me selló el Salvoconducto. 

En otro pueblo, llegué a la casa de un alcalde y me consta que estaba echándose la siesta. Bajó de su casa y en ningún momento puso mala cara… Personalmente con la gente que he estado no he tenido ningún tipo de problema, excepto uno al que ni conocí, le llamé y me mandó a escaparrar de malas maneras. Además me quedaba a dormir allí y al final no pude hacerlo. Tuve que ir a otro pueblo a pasar la noche, creo que a San Esteban de Gormaz. Al día siguiente volví a otro punto de sellado y conseguí el sello. Soy muy tozudo y si me tengo que hacer 50 o 60 kilómetros más para conseguir un sello, lo hago.

- Tengo entendido que optaste por llevar tu propio tampón de tinta…
¡Hombre!, lo terminé comprando en un chino. Hubo un pueblo en el que tuvimos que mojar el sello con agua de un riachuelo que pasaba por allí para que se viera. Yo lo entiendo porque habrá sitios donde irá mucha gente y otros a los que muchos no van. Lo que me ha sorprendido, en el último viaje, es que me han dicho que no soy el único ya que cuatro o cinco, como yo, han ido con su tinta para que se vea bien el sello. 

¿Recuerdas alguno que te haya costado conseguir especialmente? 
Si, recuerdo uno que además ya no forma parte de vuestra Red de Sellado: Ventosa, en Guadalajara. ¡Madre mía que odisea!. Llegué allí, no había nadie, pregunté por la alcaldesa y no estaba, luego a un concejal que me remitió a otro que llevaba un montón de llaves, las probamos todas hasta conseguir abrir la puerta del lugar en el que tenían el sello… al final entramos pero el sello no aparecía por ningún lado. Sí que me dieron la chapa pero el sello no apareció. Insistí a la alcaldesa llamándola por teléfono, visto que teníamos tantos líos para conseguir el sello, opté por enviarle el Salvoconducto para que lo sellara y luego ella me lo volviera a enviar a mí, de esos casos tengo tres o cuatro. 


"Me gustan todos los sellos, 
de ahí mi empeño por conseguirlos todos"


Los diseños de los sellos, que firma Julián de Velasco, les intentamos cuidar mucho. De todos los sellos ¿hay alguno que te guste especialmente?
Hay un montón pero el de Navapalos, en Soria, que tampoco sella ahora, me gusta mucho. También el de Cubillo del Campo, en Burgos o Alcozar, también en Soria o Burbáguena o Tramacastilla, en Teruel… en fin… a mí me gustan todos, de ahí mi empeño por conseguirlos.  

- Las chapas del Camino del Cid forman parte de una promoción que lanzamos en 2019 y aunque cada vez hay menos, hay lugares en los que sí te la entregaban.  A las chapas que has conseguido, las has dedicado un lugar muy especial en tu casa…
Sí, las tengo expuestas en una pared. Tengo dos escudos heráldicos que están en medio y estoy planteando cómo lo organizo ya que también quiero poner los diplomas que enviáis una vez recorrido todo el Camino del Cid. 

- Cada vez más personas nos trasladan su interés por recorrer el Camino del Cid en moto. A aquellos que se lo están planteando pero que quizás les falta un pequeño empujón, ¿se lo recomendarías?
Indudablemente, cada dos por tres lo estoy diciendo. De hecho hemos tenido un viaje  hace poco a Cantavieja y para ir, vuelvo a coger parte del Camino del Cid.

- Unas líneas atrás te preguntaba por los sellos pero… ¿alguna zona, pueblo o comarca que te haya gustado especialmente?
Las que más me impresionaron y que por cierto no conocía fueron Covarrubias, Peñaranda de Duero, El Burgo de Osma... También me gustó mucho el castillo de Gormaz donde, por cierto, conseguir el sello me costó lo suyo, luego ya Medinaceli, Sigüenza, Rubielos Mora… De hecho tengo idea de volver a alguno de ellos.

- Empezaste el viaje en julio de 2020, a medida que ibas avanzando el recorrido. ¿Encontrabas alguna zona más implicada que otra en la Red de Sellado? 
Eso depende de las personas pero sí es cierto que hay algunas con más interés que otras. A muchos les he explicado que el número de chapas que enviáis, por ejemplo, va en función del número de viajeros que pasan. Si esos puntos de sellado no registran el número de viajeros o no os mandan esos datos, difícilmente van a tener el mismo número de chapas que el punto de sellado que sí registra los datos y os los mandan. 

- ¿Tienes alguna sugerencia, algo que consideras que facilitaría el sellado a los viajeros que recorran el Camino del Cid?
Quizás que el Salvoconducto sea más grande o un librillo en el que quepan todos, a lo mejor no será tan bonito pero sería una opción interesante para que cupieran todos los sellos.

  • El primer salvoconducto de Luis Sánchez
  • El segundo
  • El tercero y último. Luis es el viajero con más sellos en el documento
  • Cuadros con las chapas que Luis ha ido consiguiendo en sus viajes por el Camino del Cid